martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Universidades Privadas | 23 dic 2021

Deporte Universitario

UMaza Futsal consiguió el anhelado ascenso

En un duelo apasionante, la Universidad Maza venció a la Escuela Deportiva San Pablo –que llegaba invicto– en la final de la categoría C. El próximo año jugará en la segunda división del futbol de salón mendocino. Un gran logro para un equipo repleto de jóvenes e ilusión.


En un duelo apasionante, la Universidad Maza venció a la Escuela Deportiva San Pablo –que llegaba invicto– en la final de la categoría C. El próximo año jugará en la segunda división del futbol de salón mendocino. Un gran logro para un equipo repleto de jóvenes e ilusión.

La Universidad Maza, que hace unos años desembarcaba en la Federación de Fútbol de Salón de Mendoza, brindará en estas fiestas por haber conseguido el boleto para disputar la segunda categoría. Definitivamente, el elenco sigue en franco crecimiento y se posiciona como referente de este hermoso deporte.

Ese lugar se lo ganó el sábado 18 de diciembre en una final disputada en el imponente Arena Aconcagua, donde venció a la Escuela Deportiva San Pablo por 4-3 después de haber arrancado abajo en el marcador. No solo consiguió el gran objetivo sino que lo hizo contra uno de los equipos más fuertes del torneo, que había ganado 13 partidos y empatado 1 durante la fase clasificatoria, incluyendo el triunfo 3 a 1 en el duelo previo entre sí. De esta forma se tomó revancha también de la eliminación en los cuartos de final del Torneo Apertura.

Los goles del campeón los convirtieron Elías Córdoba, Gaspar Bazán, Martín Videla y Martín Giachini.

Un camino verdaderamente duro

Tras concluir 3° en la zona B con 8 triunfos, 2 empates, 4 derrotas, 63 goles a favor y 43 en contra, la Universidad Maza afrontó 4 duelos de playoff complicadísimos.

En octavos de final se quedó con el clásico universitario al vencer a la Universidad Champagnat (subcampeón vigente) como local por 3 a 1.

En cuartos de final derrotó a domicilio a Godoy Cruz C por 5 a 4 en un partido muy áspero e intenso.

Ya en semifinales, en otro duelo parejo, vibrante y que tuvo de todo, le ganó como visitante al campeón actual, Fray Luis Beltrán, por 3 a 2.

Y, evidentemente, la final no podía ser la excepción tras duelos tan equilibrados, pero lo más importante es que el esfuerzo tuvo su premio.

Si no pudiste asistir el partido podés verlo de vuelta acá: https://www.youtube.com/watch?v=LahQvstq-pY.

Los artífices del logro y sus agradecimientos

En los deportes hay dos recursos humanos fundamentales para conseguir el éxito: uno es el plantel de jugadores y otro es el cuerpo técnico. Actualmente el director técnico es Sebastián Giacchi; el ayudante de campo de la Primera y coordinador general del club es Ignacio Luvello y el preparador físico es Franco Sancio, quien también se encarga del scouting con la colaboración del jugador Elías Córdoba.

Todos ellos expresaron un particular agradecimiento al rector de la Universidad, Prof. Méd. Daniel Miranda; al área de Deportes y Recreación en las personas del Lic. Germán Casado y el Prof. Emilio Soares Da Costa y a la institución en general.

Valioso testimonio

¿Qué mejor que conocer y vivir los hechos en la voz de sus protagonistas? A continuación se presentan algunas textuales y el acceso a la entrevista completa con los capitanes de este barco.

Sebastián Giacchi - DT

“En el primer torneo (Apertura) nos ganamos un nombre porque a la UMaza se lo tomaba como un equipo serio, un equipo comprometido y que buscaba ser protagonista. Allí nos quedamos afuera contra San Pablo en cuartos de final y ahí se terminó nuestra ilusión”.

“En el segundo torneo nos pasó algo que nos golpeó bastante: la partida del PF Federico Wickel por motivos personales; pero apareció Franco Sancio, que es otra pata fundamental que hoy tiene la UMaza. Con él nos pusimos a armar el scouting. Nosotros hacemos análisis de videos, obtenemos estadísticas generales e individuales. Esto nos permite conocer nuestros puntos más fuertes y más débiles. Sin dudas es una parte muy importante en nuestro proyecto”.

“Esta última fase regular no fue tan regular. Tuvimos rendimientos con altibajos y terminamos terceros pero después de los cuartos de final conseguimos madurar el equipo, que está conformado por jugadores muy jóvenes”.

“La final la vivimos como tal. Nacho como coordinador tuvo una gestión excepcional y estuvo en todos los detalles: consiguió movilidad, hidratación, indumentaria. Fue muy lindo porque toda la familia de la universidad estuvo apoyando, hubo una banda tocando y sorprendieron a todos los jugadores”.

“Hicimos un esfuerzo enorme durante todo el año y este es el premio más esperado”.

“Tengo una emoción terrible para 2022. Hay que pelear para mantenerse y ver si podemos ascender a la máxima categoría. Tenemos que trabajar de una manera mucho más fuerte porque es una categoría más dura. Se vienen cambios muy importantes para el club, queremos armar la categoría de menores que no la tenemos para darle continuidad al proyecto. Tenemos que crecer y sumar personas”.

“La verdad que es un lujo trabajar con Nacho y Franco y soy un agradecido y bendecido de poder estar en este club”.

Ignacio Luvello – Coordinador general

“2020 fue muy difícil porque dejó bastante desmantelado el club ya que fuimos perdiendo gente valiosa por distintas situaciones. Este año también fue muy duro pero pudimos salir a flote trayendo gente nueva y convocando a Seba a dirigir la primera, entendiendo que podía ser una buena propuesta para el club y podía traernos cosas diferentes”.

“Este Torneo Clausura no fue fácil. Veníamos raro, complicados, cerrando no de la mejor manera la fase regular. Pero bueno, creo que a partir de octavos de final el equipo se transformó en un equipo de playoffs y entendió que eran cuatro finales y las disputó como tenían que ser. Y todo

terminó en el Arena, un estadio único, con el ascenso tan deseado y tan trabajado porque arrancamos el 5 de febrero y conseguimos el objetivo el 18 de diciembre”.

“El año que viene hay que seguir trabajando, queremos seguir creciendo. Tenemos muchos proyectos, queremos armar más inferiores de femenino y masculino para seguir creciendo, porque creo que tenemos mucho para seguir adelante”.

“Ahora tendremos unos días de descanso y arrancaremos nuevamente a trabajar. Esto es lo que amo, amo la UMaza y mientras más alto la pueda llevar y defenderla lo voy a seguir haciendo.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias