martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Universidades Públicas | 23 dic 2021

Universidad Nacional de La Matanza

La UNLaM firmó un convenio con ARSAT

A través de esta acuerdo se realizarán trabajos de investigación, desarrollo de prototipos experimentales y pruebas de campo en redes IoT.

Días atrás, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT),  firmó un convenio marco institucional de intercambio y cooperación con la empresa ARSAT para la realización de trabajos de investigación, desarrollo de prototipos experimentales y, además, pruebas de campo en redes IoT, facilitándose el uso de la red LoRaWAN brindada por la empresa de telecomunicaciones.

El objetivo del convenio con ARSAT radica en la prestación de los servicios de telecomunicaciones que permitan a la Universidad conectar un máximo de hasta cinco dispositivos en forma simultánea sobre cualquier Gateway disponible de la red LoRaWAN. En este sentido, la UNLaM podrá hacer uso de los servicios con fines exclusivamente experimentales y de investigación.

A partir de la firma de este convenio, del que participaron el Decano del DIIT, Jorge Eterovic, y el presidente de ARSAT, Néstor Pablo Tognetti, ambas partes podrán, además, celebrar otros acuerdos específicos cuando lo consideren conveniente para la ejecución de proyectos particulares con base en la investigación y experimentación.

Con más de quince años en el país, ARSAT es una empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial, entre los que se destaca los 34.500 kilómetros de fibra óptica desplegada, dos satélites en órbita, un datacenter TIER III, dos estaciones terrenas en el país y cinco centros de operaciones.