viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Universidades Públicas | 15 dic 2021

Universidad Nacional de La Rioja

La UNLaR y el INTI acuerdan acciones para el desarrollo científico y tecnológico

El acuerdo tiene como objetivo de promover el desarrollo y difusión de acciones conjuntas en materia de desarrollo científico-tecnológico y formación de recursos humanos.

La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) firmó convenio con el Instituto Nacional de Transferencia Industrial (INTI) con el objetivo de promover el desarrollo y difusión de acciones conjuntas en materia de desarrollo científico-tecnológico y formación de recursos humanos. La firma de convenio estuvo a cargo del rector Fabián Calderón y el presidente del INTI, Rubén Geneyro.

Para dar cumplimiento a las acciones propuestas para el desarrollo científico y tecnológico, tanto la UNLaR como el INTI, elaborarán programas y proyectos de cooperación, en los que se especificarán las obligaciones que asumirá cada una de las dos instituciones.

Así lo acordaron el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, y el presidente del Instituto Nacional de Transferencia Industrial, Rubén Geneyro, este martes, en dependencias del INTI, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los programas y proyectos serán convenios específicos entre ambas instituciones, que podrán referir, a los siguientes aspectos: a) Intercambio de investigadores y estudiantes, b) Formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores, c) Intercambio de información, d) Estudios e investigación, e) Cursos, seminarios, conferencias, talleres, entre otros y f) Publicaciones, y toda otra actividad idónea para lograr los objetivos del presente convenio.

Becas de grado

Asimismo, el INTI y la UNLaR firmaron convenio específico para becas de grado y pregrado cofinanciadas destinado a estudiantes avanzados y avanzadas, que promueve la iniciación en la investigación de futuros profesionales como así también que el mismo represente una ayuda económica para los mismos.

El convenio establece que las becas tendrán un año de duración y podrán ser renovadas por un año adicional, en tanto los informes de los tutores sean positivos. Asimismo, las partes acuerdan llevar a cabo la convocatoria de cuatro becas cofinanciadas, para las cuales se determinarán temáticas de interés y estratégicas, en los cuales ambas instituciones posean capacidades y puedan complementarse. Anualmente, la Universidad y el INTI revisarán el desarrollo del presente convenio y podrán redefinir el número de becas.

Los temas de investigación que formarán parte de los planes de los becarios y las becarias serán dados a conocer en el correspondiente llamado a concurso y serán acordados entre la UNLaR y el INTI quienes propondrán al menos dos perfiles para cada una de las diferentes becas. Los perfiles seleccionados se publicarán en la convocatoria y serán acordados por el Consejo Coordinador. Los perfiles estarán relacionados con temas de investigación propuestos por investigadores/docentes de las instituciones, que deberán contener un resumen de la temática, el objetivo principal de investigación, y la o las carreras de grado o de pregrado, que se sugieren para esta beca.

Las becas serán adjudicadas mediante concurso de méritos y antecedentes y los potenciales becarios, serán estudiantes de grado o pregrado de la o las carreras que sean propuestos en los perfiles. Los y las estudientes deberán haber completado el 50% de la carrera que cursan.