martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Universidades Públicas | 3 dic 2021

Universidad Nacional de San Juan

La UNSJ se reunió con organizaciones sociales para presentar su Escuela de Oficios

La Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de San Juan y la Coordinadora de la Escuela de Educación Profesional presentaron el proyecto y escucharon necesidades.


Esta semana se realizó una reunión con miembros de distintas organizaciones sociales vinculadas a la universidad para dar a conocer los alcances de la Escuela de Educación Profesional (EPP) o Escuela de Oficios de la UNSJ, recientemente creada. La secretaria de Extensión Universitaria, Laura Garcés y la coordinadora de esta Escuela, Rosa Figueroa, expusieron sobre los trayectos formativos que comenzarán a dictarse en marzo y escucharon las demandas, dificultades y necesidades que hay en el territorio para luego elaborar nuevas ofertas formativas. 

“Una decisión de esta gestión fue establecer un cupo del 30% de incorporación de personas que integran distintas organizaciones sociales que trabajan en territorio. Para esta reunión se ha convocado alrededor de 16 organizaciones con las que la Universidad tiene o tuvo vinculación. En el futuro convocaremos a otras”, dijo la secretaria.

A principio de este año, el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, presentó el Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional (EEP), el cual tiene como objetivo la creación o fortalecimiento de estas escuelas en las universidades públicas para dictar carreras cortas u otros trayectos formativos relacionados con actividades productivas, de servicios, tecnológicas o de inversión. Las Universidades reciben financiamiento para diseñar y ofrecer propuestas formativas centradas especialmente en la inserción laboral.

El pasado primero de noviembre la UNSJ dejó inaugurada su propia Escuela de Educación Profesional que agrupa un conjunto de propuestas formativas de amplio espectro: lenguaje; tecnologías y comercialización de bienes y servicios; técnicas y oficios; aporte al trabajo ambiental y de salud. En esa ocasión, la secretaria de Extensión de la UNSJ, explicó que la EEP es un servicio de educación formal alternativa que tiene el objetivo de formar con calidad en oficios, mejorar la empleabilidad de las personas y contribuir al sostenimiento de un proyecto de vida en forma individual y colectiva. Está dirigida a la población que, por distintas circunstancias, ha decidido no hacer una carrera universitaria y que necesita de herramientas de capacitación para insertarse laboralmente.

Las organizaciones convocadas en la reunión informativa fueron las que provienen de los pueblos originarios; de personas con discapacidad; comunidad LGBT; del movimiento de trabajadores de la economía popular; y otras organizaciones que trabajan con la Dirección de la Mujer y agrupaciones políticas con vinculación en el territorio.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias