martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Universidades Públicas | 2 dic 2021

Fue en el teatro Colón de la Ciudad

Asumieron las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata

También hubo espacio para premios y galardones y distinciones académicas a profesores.

Con los compromisos de “garantizar el acceso a la educación superior a toda la comunidad, la cercanía de la universidad con la sociedad y acompañar el crecimiento y desarrollo de la región”, juró el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti acompañado, en este nuevo periodo, por Silvia Berardo como vicerrectora.

En el acto, desarrollado ayer en el teatro Colón, también se entregaron los premios Universidad y se distinguió a docentes y no docentes recién jubilados.

Luego de la proyección del video institucional y de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, también se le tomó juramento a los nuevos decanos y vicedecanos de las nueve facultades, de la Escuela Superior de Medicina y del colegio Arturo Illia, además de despedir a las autoridades salientes.

La celebración coincidió con los 60 años de la casa de altos de estudios nacional y, luego de la asunción de las nuevas autoridades, se reconoció a los jubilados docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que por una cuestión de protocolo sanitario no pudieron estar aunque se prometió que “les enviará un presente a su domicilios”.

A la vez, que se nombraron profesores extraordinarios a Andrea Gavia y María Luz González Mezquita, quienes subieron al escenario para recibir sus diplomas.

En un momento de distensión, la música en vivo estuvo a cargo del Terceto de Cuerdas integrado por Pablo Albornoz (violín), Pablo Gez Carballo (viola) y Federico Dalmacio en violoncello.

Premios Universidad

Acto seguido, fue el momento de los reconocimientos encarnados en el “Premio Universidad”. Los galardonados fueron el periodista Daniel Temperoni, en categoría Comunicación; la ex patinadora Nora Alicia Vega, en categoría Deportes; y la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Carmen Leda Barreiro, en “Aportes Comunitarios”. El mencionado premio se entrega anualmente como reconocimiento a la trayectoria, esfuerzo, trabajo mancomunado, originalidad y compromiso con la sociedad.

Finalmente, el reelegido rector Alfredo Lazzeretti saludó a los que dejaban sus cargos con quienes “dialogando buscamos las mejores salidas colectivas”, en el marco de la pandemia con “una mirada puesta en la situación social”.

También hizo un derrotero sobre lo vivido en el último año y recibió a las nuevas autoridades recomendándoles que “se abrochen el cinturón de seguridad porque el carrito de la montaña rusa empezó a andar. Hay que estar preparados para la gestión de estos 4 años”.

Además, invitó a participar -el próximo 6 de diciembre- de la conmemoración del 50° aniversario del asesinato de Silvia Filler “a manos de la CNU”.

Asimismo, para sus próximos 4 años se comprometió a “garantizar el acceso a la educación superior a todos los jóvenes de nuestra ciudad, región y de otros países que quieran estudiar en nuestra casa de altos estudios, es un derecho humano universal, es un bien social que debe ser garantizado por el Estado”, dijo Lazzeretti.

También se comprometió a que “la universidad este cerca de la sociedad, de nuestra gente, que tenga un diálogo constructivo con todos los sectores sociales la comunidad” y, por último, prometió “desarrollo y crecimiento de la región, lo que nos obliga a pensarnos regionalmente”.