jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

CyT | 26 nov 2021

Investigación en conjunto

Nuevo proyecto entre la UF, la UNGS y la UNSAM sobre biomarcadores

Investigadores de las tres universidades llevan a cabo un trabajo conjunto de investigación y desarrollo sobre biomarcadores, para prevenir la ruptura de aneurismas de la aorta.


La Universidad Favaloro, la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad Nacional de San Martín llevan a cabo un trabajo conjunto de investigación y desarrollo sobre biomarcadores, para prevenir la ruptura de aneurismas de la aorta. Se trata de registrar imágenes de resonancia magnética que permitan cuantificar los flujos de sangre desde el corazón hacia las arterias, y así estudiar esta patología.

Durante el mes de octubre se obtuvieron las primeras imágenes de resonancia utilizando una sofisticada modalidad de adquisición conocida como 4D-Flow. El posterior procesamiento de estas adquisiciones permite visualizar tridimensionalmente la anatomía del corazón y la velocidad de la sangre en función del tiempo. Las imágenes se adquirieron usando equipamiento de última generación del Centro Universitario de Imágenes Médicas (CEUNIM) de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM y el software de procesamiento Lattido® desarrollado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales (FICEN) de la UF. El próximo paso será la validación de las mediciones en un modelo físico pulsátil (fantoma) construido en el Instituto de Industria de la UNGS que permitirá emular el comportamiento del corazón y de la aorta.

Este trabajo  se enmarca en el convenio de colaboración firmado en 2021 por las tres universidades con el fin de trabajar en un proyecto de innovación tecnológica en Bioingeniería y Física Médica que hoy presenta sus primeros avances.

Integrantes del proyecto:

- Damián Craiem, Sebastián Graf, Edmundo Cabrera Fischer, Mariano Casciaro, Ariel Pascaner, Federico Guilenea y Valentina Stipechi (UF); junto a Gustavo Lev y Guillermo Peltz, del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

- Eduardo E. Rodríguez, Dafne Borstner y Cristian Díaz (UNGS)

- Alejandro Valda, Diego Santoro, Sabrina Defeo y Analía Martino (UNSAM)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias