jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

Organizaciones | 24 nov 2021

Ed Machina

Educación y tecnología: hora de invertir en el futuro

Hace tiempo que la tecnología avanza en el mundo de la educación, pero aún no ha dado el salto hacia una transformación digital integral.

El término transformación digital se ha convertido en uno de los más populares estos últimos tiempos. Ha atravesado prácticamente todas las industrias, y aunque estas dos palabras parecieran estar ya un poco gastadas, apenas estamos comenzando a visibilizar los resultados de todo su potencial. Y así, mientras sectores como las Fintechs y el Ecommerce bailan al ritmo de la tecnología, hay uno que todavía está esperando su turno para sumarse: la Educación.

Si bien el COVID-19 impactó fuertemente en los ingresos provenientes de las inscripciones universitarias (obligando a las instituciones a recortar los fondos destinados a la implementación de nuevas tecnologías), varios líderes en el ámbito educativo creen que es, precisamente, el momento adecuado para dar el salto e invertir en EdTech.

De hecho, existen muchas universidades en la región que, motivadas por los cambios que introdujo la pandemia, están avanzando a paso firme hacia un proceso de digitalización. Desde la transición de un modelo presencial hacia modalidades blended o completamente virtuales, hasta la introducción de sistemas de gestión como CRM o LMS, son cada vez más las instituciones que consideran que el momento de dar el siguiente paso es ahora.

Pero todavía queda mucho por hacer. Según un estudio de HolonIQ, la educación está muy poco digitalizada, con menos del 4% del gasto mundial destinado a la tecnología. En 2020, el sector invirtió $227 mil millones en la digitalización. Aunque se pronostica que esto crecerá a $404 mil millones para el año 2025, todavía sería apenas el 5% del gasto total. Una cifra que parece escasa y bastante conservadora, considerando que la industria de la Educación podría superar los 7 trillones de dólares para ese mismo año.

Lo que sí resulta claro es que hoy en día no podríamos pensar la educación sin considerar la incidencia de la innovación tecnológica. Por ejemplo, la formación a distancia o mediada por tecnología favorece:

● La inclusión y acceso a lugares donde la educación formal no llegaba, permitiendo igualdad de oportunidades.

● La personalización del aprendizaje. Es decir, trabajar con competencias particulares, estrategias innovadoras y respetando las características de cada alumno para potenciarlo.

● El aprendizaje en red. Espacios colaborativos que integran saberes, culturas y la construcción de soluciones innovadoras favoreciendo la creatividad.

Además, existen otras razones por las cuales es un gran momento para apostar por la tecnología en la educación. En primer lugar, la posibilidad de mejorar la experiencia de los estudiantes, ya que éstos buscan un trato más personalizado y una mejor comunicación con sus instituciones educativas en todos los aspectos (atención, gestión, pagos), algo que la tecnología permite a través de un SIS (Student Information System) moderno e integrado al campus.

En segundo lugar, la tecnología puede brindar apoyo al staff y cuerpo docente. En una institución educativa, sistemas bien integrados y sin fricciones se traducen en una visión más completa y acertada sobre el ciclo de vida del estudiante, aportando a un mejor funcionamiento a nivel general.

En definitiva, la tecnología ya llegó a la Educación, y está lista para dar el gran salto hacia una transformación digital profunda. La pregunta es, ¿cuándo llegará la inversión que impulse la evolución del sector educativo?

Con la mirada puesta en acompañar este proceso, Ed Machina apuesta al poder transformador de la tecnología aplicada a la educación. Sus modelos predictivos y de recomendación basados en inteligencia artificial para la gestión educativa tienen el objetivo de ayudar a las universidades a mejorar sus indicadores claves, garantizando el crecimiento y la sustentabilidad.

No se trata solamente de incrementar la matriculación y la retención, sino que contempla todo el ciclo de vida del estudiante, poniéndolo en el centro de la estrategia. De este modo, la solución de Ed Machina está desarrollada desde una perspectiva integral, que apunta a una educación superior transformadora y de calidad.

Si quieres comenzar hoy el camino hacia la transformación digital, contacta a Ed Machina desde este enlace: https://hubs.la/H0_HWsK0 .