jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

Organizaciones | 17 nov 2021

Ed Machina

Inteligencia Artificial aplicada al marketing: una fórmula para potenciar la Educación Superior

Cada vez más universidades incorporan estrategias de marketing para incrementar las admisiones y asegurar la permanencia de estudiantes. En esta entrevista, descubriremos cómo la Inteligencia Artificial puede maximizar los resultados.


Sabemos que las universidades tienen como principal pilar la formación de profesionales, la investigación y la excelencia académica. Pero no es menos cierto que muchas de sus actividades se desarrollan en función de objetivos de negocio definidos. 

Claro que es importante tener en cuenta que los estudiantes no son productos, y que cuando eligen una universidad están eligiendo algo más que una carrera: están apostando a un futuro y a un compromiso a largo plazo. 

En este sentido, conocer en profundidad a cada estudiante, entendiendo su contexto y sus necesidades, resulta fundamental para lograr la personalización del contenido y desarrollar la oferta indicada para cada persona. Aquí es donde la Inteligencia Artificial tiene un enorme impacto en las estrategias de marketing para instituciones de Educación Superior. 

En esta entrevista, Nicolás Dávila, CMO de Ed Machina, explica cómo la Inteligencia Artificial puede potenciar a las universidades. Además, nos cuenta sobre el nuevo ebook creado por el equipo de Ed Machina, que ya se encuentra disponible.

Presente y futuro: el impacto de la Inteligencia Artificial aplicada al marketing en educación

¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial en el marketing para instituciones de Educación Superior?

La Inteligencia Artificial ya tiene un papel activo en muchas áreas, no solamente en marketing. A partir de la pandemia, muchas universidades comenzaron a adaptarse a la nueva realidad y a acelerar la transformación digital. Pensemos que, antes del COVID-19, muchas universidades ni siquiera impartían clases online, y hoy no solamente lo están haciendo, sino que también incorporaron un CRM o un LMS. 

Podríamos decir que, actualmente, muchas universidades ya alcanzaron un estado de madurez digital en ese sentido, y hay otras que están yendo por ese mismo camino. Esto implica que las instituciones manejen grandes volúmenes de datos, y que al hacerlo, se abra una puerta para poder analizarlos y obtener información valiosa. Esto no es una tarea manual: ahí es donde la Inteligencia Artificial puede ayudar con la obtención y el procesamiento de datos, así como potenciar la toma de decisiones dentro de una institución. 

En Ed Machina hemos desarrollado algoritmos para asegurar la retención o persistencia de estudiantes, como así también para asegurar que el proceso de admisión sea exitoso, ayudando a los potenciales estudiantes a elegir la carrera correcta. 

¿En qué estado se encuentran hoy las universidades de la región con respecto a la adopción de herramientas de Inteligencia Artificial enfocadas en marketing? 

Existen universidades con un alto nivel de desarrollo, y también existen otras tantas que aún están en una etapa inicial. En cuanto a las primeras, por ahora son pocas. Esto tiene mucho que ver con una idea que existe en muchas universidades respecto a los requerimientos necesarios para implementar Inteligencia Artificial: se cree que es necesario contar con un equipo técnico, que hay que hacer una inversión muy grande, o que los tiempos de implementación son extensos. En realidad, estos preconceptos no son ciertos, de hecho, es mucho más simple y accesible de lo que comúnmente se piensa. 

Es bueno que lo menciones, porque en muchas personas que se desenvuelven en el ámbito educativo persiste la idea de que la Inteligencia Artificial es algo inalcanzable, tanto en recursos humanos como económicos, ¿verdad?

Exacto. No tiene que ver solamente con estas cuestiones, sino también con el preconcepto de que la Inteligencia Artificial es algo que no se puede tocar, que es inaccesible. Y lo cierto es que está más al alcance de la mano de lo que creemos. 

Hay muchas opciones de modelos basados en Inteligencia Artificial, de acuerdo a los datos que cada universidad tenga disponibles. Es muy importante conocer que estas soluciones funcionan con la calidad y cantidad de datos que cada institución tenga, es decir que se puede adaptar a cada una. 

Pensemos, por ejemplo, en una universidad con 15 años de datos acumulados, en comparación con una que tenga una recolección de datos de un año. La primera seguramente podrá obtener más insights y desarrollar modelos mucho más específicos, pero esto no quiere decir que la segunda universidad no pueda beneficiarse con un modelo basado en Inteligencia Artificial: en cualquier caso se pueden lograr resultados. 

Desde tu experiencia, ¿cómo ves el futuro de la Inteligencia Artificial y el marketing en el campo de la Educación Superior en los próximos años?

Me imagino un futuro donde exista una currícula adaptada a cada persona. Hace un tiempo se está hablando mucho de la importancia de la experiencia del alumno, ya sea antes, durante o después del cursado. 

Creo que vamos hacia la optimización del ciclo de vida del estudiante de punta a punta, con mucho más énfasis en la personalización, pero no en la personalización “porque sí”, sino enfocada a mejorar realmente la experiencia de cada estudiante. 

Una vasta experiencia en el mundo del marketing y la educación, resumida en un ebook 

Como fruto de muchos años de estudio y experiencia, Nicolás Dávila, junto al equipo de Ed Machina, desarrollaron un ebook que recolecta todos estos aprendizajes. El objetivo es ayudar a las universidades a implementar con éxito estrategias enfocadas en el enrollment.

¿Podrías contarnos un poco más sobre qué vamos a encontrar en este nuevo ebook que acaba de lanzar Ed Machina?

En mi caso, siempre estuve vinculado al mundo de la educación, con foco en generar productos para las universidades. Actualmente, desde Ed Machina, también trabajamos para eso. Sabemos que existen muchas instituciones que buscan la excelencia en la formación de los estudiantes, y este ebook titulado “La Inteligencia artificial está transformando el marketing para la educación superior”, tiene como objetivo recolectar todas las prácticas de diferentes segmentos del marketing aplicado a educación y profundizar sobre cómo la Inteligencia Artificial puede potenciar cada una de ellas. 

Es fundamental comprender que el marketing especializado en educación tiene un contexto y una dinámica diferente a otros sectores. Del mismo modo, el ciclo de vida de un estudiante es diferente al de un producto: cuando una persona selecciona una carrera está eligiendo un futuro. Es interesante poder comprender esto, aplicar las estrategias de marketing y acompañar a los estudiantes durante todo el proceso. 

¿A quiénes está dirigido este ebook?

Este ebook está pensado para cualquier persona relacionada con marketing, admisiones o comunicaciones en universidades. ¿Por qué hago esta distinción? Hay universidades que tienen estas tres áreas en una sola, otras que las tienen divididas en otros sectores, o por tipología de producto. El contenido está formulado para cualquier persona interesada o que se desenvuelva en marketing, porque aquí se desarrollan herramientas específicas para este sector.


El ebook “La Inteligencia artificial está transformando el marketing para la educación superior” es de acceso gratuito y se puede descargar desde la página de Ed Machina.

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Ed Machina y la visión de impulsar las universidades a través de la tecnología

En Ed Machina la premisa es ayudar a las universidades a mejorar su rendimiento y rentabilidad. Esta EdTech especializada en desarrollo de modelos basados en Inteligencia Artificial nació en el mundo de la educación, y evolucionó hacia el campo de la tecnología.

Con más de 25 años de experiencia acumulada en Educación Superior, su equipo se enfoca en comprender los problemas que enfrentan las instituciones en el presente para desarrollar soluciones innovadoras que potencien sus resultados. 
 

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