jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

Organizaciones | 10 nov 2021

Ed Machina

Oferta Académica 2022: ¿cómo saber si tu universidad tendrá éxito?

La Inteligencia Artificial puede ser una gran aliada para predecir y anticiparse a las necesidades del estudiante, asegurando el éxito de la oferta académica.


La oferta educativa de una institución surge a partir de múltiples variables: tendencias del mercado laboral, el contexto socioeconómico, los objetivos académicos establecidos por cada universidad, entre otros. Teniendo en cuenta que se trata de elementos diversos, algunos de los cuales son externos a las instituciones, ¿es posible desarrollar una oferta académica que contemple y responda a todos estos aspectos?

Sin duda, los avances tecnológicos y la transformación digital acelerada de los últimos años contribuyeron a cambiar la manera en la que las universidades planifican su propuesta educativa. Del mismo modo, influyen en las expectativas de la población estudiantil a la hora de elegir una casa de estudios. Por este motivo, es importante revisar la oferta de manera anticipada, incorporando herramientas que permitan analizar, predecir y tomar decisiones para asegurar el éxito, tanto de la universidad como de las personas que la eligen. 

En su próximo webinar, “¿Mi oferta académica tendrá éxito? Herramientas de AI que pueden ayudar a predecir necesidades del estudiante en 2022”, Ed Machina indagará sobre las variables que influyen a la hora de elegir qué estudiar y en las herramientas tecnológicas que se pueden aplicar para gestionarlas de manera eficiente.

El evento contará con la participación de Pablo Llop, Director de Inteligencia y Planeamiento Estratégico en Universidad Siglo 21 y COO de Ed Machina; y Nicolás Dávila, CMO de Ed Machina. Ambos especialistas compartirán datos, experiencias y soluciones, contemplando cada instancia del ciclo de vida de un estudiante.

El encuentro será online y gratuito. Tendrá lugar el martes 30 de noviembre, a las 14 PM Argentina. 

Las inscripciones están abiertas ingresando aquí. 

¿Qué variables intervienen a la hora de elegir una universidad?

Uno de los temas centrales para definir una propuesta académica es la expectativa de los potenciales alumnos. La asequibilidad, la disponibilidad del programa buscado, la posibilidad de encontrar empleo al graduarse y la reputación de la institución son algunos de los factores que más influyen en la decisión de matricularse en una universidad.

En el caso de las entidades privadas, el factor de mayor peso está vinculado a la posición de la universidad en el mercado (¿Es una institución de prestigio? ¿realmente ofrece las mejores carreras y posgrados?), seguido por factores económicos y financieros (¿Existe una relación óptima entre precio y calidad? ¿Tiene un plan de becas?). En menor medida, otros elementos que influyen en la decisión son: infraestructura, ubicación, innovación, convenios y alianzas, modalidad flexible, entre otros.

La importancia de analizar y resolver con anticipación

Hoy más que nunca, las personas tienen acceso ilimitado a la información, realizan comparaciones entre diferentes ofertas antes de tomar una decisión y demandan ciertos estándares de calidad. Al mismo tiempo, existe una propuesta cada vez más extensa, que abre el mercado y pone un gran número de opciones a disposición de los candidatos.

Allí es donde la tecnología se convierte en una herramienta determinante a la hora de conocer profundamente las necesidades de las poblaciones estudiantiles. No solo permite a las instituciones diferenciarse de la competencia y brindar una propuesta acorde a las demandas de sus alumnos, sino que facilita un conocimiento profundo de sus problemáticas, desarrollando respuestas atomizadas y asegurando la retención. 

La implementación de tecnologías de gestión educativa es una puerta hacia la personalización del aprendizaje, donde se hace posible la implementación de estrategias innovadoras capaces de mejorar significativamente la experiencia de cada individuo. Además, se convierte en un apoyo fundamental para el funcionamiento de la institución, ofreciendo información de calidad que se traduce en una visión completa del ciclo de vida y facilitando la toma de decisiones asertivas para lograr un impacto positivo en toda la comunidad educativa.

Ed Machina, con la mirada puesta en una educación sustentable

Con estas inquietudes en mente, Ed Machina, una EdTech especializada en desarrollo de modelos predictivos y de recomendación basados en Inteligencia Artificial para la gestión educativa, se encuentra en una búsqueda constante de soluciones que puedan ayudar a las universidades a mejorar su calidad académica. 

En su próximo webinar, “¿Mi oferta académica tendrá éxito? Herramientas de AI para predecir las necesidades del estudiante en 2022”, se expondrán estadísticas, experiencias y herramientas que tienen el propósito de guiar a las instituciones para que puedan conocer las potencialidades de su propuesta para el próximo año. También se profundizará en las oportunidades de mejora que se pueden encontrar en virtud de optimizar la retención. 

A través de su Modelo Stay Around, una solución integral de retención probada en diferentes instituciones de Educación Superior, es posible reducir la probabilidad de deserción y aumentar su probabilidad de reinscripción a través de la gestión de acciones en tiempo real. Para lograrlo, se realiza un seguimiento de todo el ciclo de vida de cada perfil, desde el inicio hasta que se gradúa, ahondando en variables sociodemográficas que permitan identificar potenciales factores de riesgo.

El Modelo Machina Revenue también ofrece grandes potencialidades en este sentido. A partir del análisis de variables internas y externas a la institución, se pueden generar esquemas personalizados de precio, descuentos, promociones, becas y beneficios según el perfil de cada alumno.

En definitiva, los modelos predictivos con Inteligencia Artificial ayudan a mejorar los indicadores claves de las instituciones, garantizando su crecimiento y sustentabilidad. De esta manera, es posible contar con información y recomendaciones en tiempo real, tomar decisiones en el momento indicado, y potenciar la gestión educativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias