jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Universidades Públicas | 9 nov 2021

Trabajo en conjunto

La UNC apoyará el desarrollo del campus virtual de la Universidad Nacional de los Comechingones

Una comitiva de la casa de estudios con sede en Merlo, San Luis, se reunió con el rector Hugo Juri y la directora del Campus Virtual, Cecilia Cravero, con el objetivo consolidar su propuesta académica en la virtualidad, basándose en la experiencia de la Casa de Trejo.

Autoridades de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) vinieron a la ciudad de Córdoba para reunirse con el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, y la directora del Campus Virtual, Cecilia Cravero, con el objetivo de conocer la metodología, el procedimiento y la forma de evaluar los cursos que se dictan en la Casa de Trejo con la intención de replicarlos en su propia institución.

La comitiva estuvo encabezada por el vicerrector de la UNLC, Marcelo Amitrano, quien estuvo acompañado por la secretaria Académica, María Clelia Odicino, y el director General del Departamento Académico, Ciencias Ambientales y Producción, Juan Franco Todone.

El encuentro se llevó a cabo el pasado jueves en el Campus Virtual de la UNC, donde Cravero y su equipo mostraron en detalle a los funcionarios de la universidad puntana el funcionamiento de la entidad.

El rector Juri destacó que la Universidad Nacional de los Comechingones está fundada en los principios de las universidades modernas, con una metodología que se adapta a los nuevos escenarios de la educación superior. “Es muy importante que podamos apoyar a estas universidades cuyas carreras están relacionadas con los objetivos de la agenda 2030 de Naciones Unidas, como el medio ambiente y la sustentabilidad. Y que además fueron pensadas para utilizar las herramientas que van a predominar en la educación superior que se viene”, destacó el titular de la Casa de Trejo.

En ese sentido, la UNLC fue fundada en 2014 y terminó su proceso de normalización en 2018, año en que se eligieron sus autoridades. La actual rectora es Agustina Rodríguez Saá. Esta universidad tiene tres departamentos: Agua; Ambiente y Producción; y Arquitectura, las Culturas y Artes.

“Vinimos a conocer la plataforma virtual de la UNC, su Campus Virtual y todo lo que ofrece como cursos de extensión. Hemos quedado impactados por la cantidad de estudiantes. Queríamos conocer la metodología de trabajo, el procedimiento para dictar los cursos, y cómo evaluarlos, parareplicarlo allá. Aceptamos la generosa invitación que el rector Juri le hizo a nuestra rectora”, señaló el vicerrector Amitrano.

“La UNLC se crea en base a dos principios.El primero fue buscar áreas del conocimiento emparentadas con la temática de la región y los comechingones y con dos potencialidades: ambiental y desarrollo cultural. Por eso nuestras carreras, disciplinas y conocimientos son estratégicos, con visión de futuro, con una organización y una oferta académica diferente a lo que ya existe en San Luis. De hecho, al tener sede en Villa de Merlo tenemos influencia en la región de Traslasierra, parte de La Rioja y La Pampa”, agregó Amitrano.

En ese marco, la UNLC dicta la licenciatura en Meteorología y Ciencias de la Atmósfera, la única del interior del país. Una similar se dicta en la UBA. Eso hizo que actualmente esta universidad tenga estudiantes de la región patagónica y del litoral.