jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

Universidades Privadas | 28 oct 2021

Universidad Católica Argentina

El nuevo colegio primario de la UCA abre sus puertas   

A partir de marzo de 2022, el Colegio Santo Tomás de Aquino de la Universidad Católica Argentina se convertirá en la primera escuela universitaria de nivel primario en la ciudad de Buenos Aires con la apertura de primer y segundo grado en la sede del barrio de Colegiales.


A partir de marzo de 2022, el Colegio Santo Tomás de Aquino de la Universidad Católica Argentina (UCA) se convertirá en la primera escuela universitaria de nivel primario en la ciudad de Buenos Aires con la apertura de primer y segundo grado en la sede del barrio de Colegiales. La reserva de vacante para el próximo año ya está abierta y se ofrecen reuniones informativas, visitas por el colegio y entrevistas para conocer la propuesta pedagógica. 

El domingo 26 de septiembre, además, tuvo lugar el primer encuentro “Vení a conocernos” con la participación de un centenar de personas al aire libre. Se organizaron distintas propuestas para niños de cuatro a seis años, como juegos colaborativos de educación física, un laboratorio experimental de ciencias y un taller de compostaje. Los padres tuvieron tiempo de dialogar, observar las distintas actividades y recorrer las instalaciones. Un segundo encuentro se realizará el 31 de octubre y será una oportunidad adicional para fortalecer los vínculos como comunidad educativa.  

La propuesta del colegio primario es desarrollada por las autoridades del colegio con el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA en base al modelo pedagógico de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE) de enseñanza por capacidades.  

El nivel primario se propone continuar con el proyecto educativo institucional de la UCA, cuyo modelo de enseñanza y aprendizaje se basa en una propuesta curricular que prioriza aptitudes y capacidades personales y sociales, según explicó la directora del Departamento de Educación, Mg. Gabriela Azar.  

Este modelo AIE es inclusivo, efectivo y afectivo, ya que combina contenidos y metodologías innovadoras de acompañamiento pedagógico que promueven una formación personalizada acorde con las necesidades que presentan los estudiantes en cada una de las etapas evolutivas y escolares.  

Los ejes sustanciales de la propuesta están basados en el enfoque del humanismo cristiano que promueve la formación integral a través del aprendizaje basado en proyectos. La tecnología cumple un rol esencial en todas las clases ya que es una herramienta primordial para que los alumnos sean protagonistas en su propio aprendizaje de manera activa y también puedan formar partes de talleres y de actividades más recreativas y lúdicas.  Por otro lado, la intensificación del inglés acerca a los alumnos al idioma desde múltiples áreas del conocimiento como el arte, la literatura, el teatro y las ciencias naturales, entre otras. El enfoque interdisciplinario del inglés favorece la adquisición de la lengua en contextos auténticos y significativos para el alumno.  

En cuanto a la estructura edilicia, los entornos de aprendizaje son variados y de usos múltiples y los recursos tecnológicos se piensan y emplean como facilitadores del aprendizaje. Se pretende aprovechar al máximo los espacios amplios, luminosos, con mobiliarios flexibles para realizar actividades tanto dentro como fuera del aula. Las casi dos hectáreas verdes que comprenden el predio promueven la educación física, el desarrolla de una huerta y el contacto con el ambiente. 

El eje del proyecto educativo es formar niños que se puedan desarrollar integralmente como personas capaces de encarnar y promover valores, desplegando sus capacidades bio-psico-socio-espirituales. El énfasis está puesto en el trabajo colaborativo, en el pensamiento creativo, crítico y comprensivo en las áreas científico-matemáticas, lingüísticas, artísticas y deportivas.  

La directora del nivel primario, Prof. María Cecilia Forns, destacó que la propuesta es formar a los niños desde una visión cristiana del mundo para que puedan desenvolverse con autonomía, confianza y alegría frente a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual y globalizada.   

Para más información sobre las reuniones informativas o inscripciones, escribir a [email protected] o ingresar a www.uca.edu.ar/staprimaria

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias