jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

Universidades Privadas | 27 oct 2021

Universidad Siglo 21

Construir Ecosistemas Educativos: el desafío que planteó el 4° Congreso Innova Educa 21

Con la presencia de prestigiosos oradores nacionales e internacionales, se realizó la cuarta edición del Congreso Innova Educa 21, una jornada gratuita y de alcance regional organizada por la Universidad Siglo 21, que tiene como objetivo reflexionar y repensar los desafíos actuales de la educación.


El bienestar se enseña y se aprende. Bajo esa premisa, el 15 y 16 de octubre, Universidad Siglo 21 reunió a formadores, políticos y referentes del ámbito académico y productivoen su emblemática cumbre educativaCongreso Innova Educa 21. Este año, el Congreso se llevó a cabo bajo el foco de “Ecosistemas Educativos”, reafirmando la importancia de implementar modelos de educación positiva que propicien ecosistemas de bienestar (mental, físico, emocional) dentro del espacio educativo, fundamentales para el desarrollo de los estudiantes y de sus capacidades. A lo largo de dos jornadas de valioso intercambio, expositores y asistentes de todo el mundo abordaron los desafíos y oportunidades de la educación actual desde distintas miradas. 

El Lic. Juan Carlos Rabbat, Presidente y Fundador de la Universidad, dio la bienvenida al Congreso Innova Educa 21 que se realizó en formato blend, con actividades virtuales y presenciales en distintos puntos del país. Ante un auditorio colmado respetando los protocolos, Rabbat expresó: "El propósito original de la educación ha cambiado. Hoy en día, estudiantes y familias tienen un propósito más amplio que el simple utilitario de formarse para el trabajo. Ahora se habla de formar para la vida. Este es el sentido que tiene este Congreso. La educación es el único camino para eliminar la pobreza y lograr una sociedad que conviva armónicamente”.

Los ejes temáticos abordados durante la 4ta edición del Congreso Innova Educa 21 fueron: “Ecosistemas de convivencia positivos”, “Ecosistemas del conocimiento y el mundo del trabajo”, “Ecosistema educativo sustentable” y “Ecosistema de aprendizaje centrado en el alumno”. Durante la primera jornada, los asistentes y espectadores virtuales se nutrieron e intercambiaron miradas con speakers de primer nivel: la Dra. Rosalinda Ballesteros (Directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y de la Felicidad de la Universidad TecMilenio, México); la Dra. Nati Cabrera Lanz (Subdirectora Académica de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, UniversitatOberta de Catalunya); Ministros de Educación Walter Grahovac (Provincia de Córdoba) y María Soledad Acuña (Ciudad de Buenos Aires) y expertos de la Universidad Siglo 21 fueron algunos de los especialistas que compartieron, desde distintas latitudes, sus visiones sobre los desafíos en torno al mundo del trabajo, el aprendizaje, la innovación y la sustentabilidad. 

En el cierre de la primera jornada se vivió uno de los momentos más emotivos del Congreso. La Universidad le otorgó el título Doctor Honoris Causa a Martin Seligman,creador y máximo referente de la psicología positiva en el mundo, por su trayectoria, compromiso e invaluable aporte a los Ecosistemas Educativos Positivos. Desde Pensilvania, Estados Unidos, Seligman recibió la máxima distinción que entrega la Universidad a figuras emblemáticas de prestigio nacional e internacional por su aporte en distintos ámbitos. La jornada finalizó con su conferencia magistral “Positive Psychology and Positive Education” que conmovió a todo el público presente e invitó a pensar sobre el lugar que ocupan hoy el bienestar y la educación como vehículos para la transformación humana.

Finalmente, durante el último día del Congreso, se desarrolló INNOVALABS, un conjunto de talleres experiencialesque tuvieron lugar en distintos puntos del país, y en los que se trabajó colaborativamente en la construcción de proyectos educativos. Con gran expectativa, el cierre de la cumbre estuvo a cargo del profesor e historiador argentino Felipe Pigna, quien realizó un recorrido histórico de la educación, desde la escuela griega hasta la actualidad, y profundizó sobre el concepto de “Ecoeducación: una educación general donde entra todo, que ya no es libresca, donde lo experimental es fundamental y donde entendemos que estamos formando ciudadanos y ciudadanas”

En este marco e invitando a la reflexión a todos los asistentes del Congreso, la Rectora Mgter. María Belén Mendé recalcó la importancia del involucramiento de todos los actores sociales para mejorar la enseñanza en el siglo XXI: "Nos motiva pensar que esta realidad no es una agenda de nosotros, los educadores. Es una responsabilidad compartida: ¿cómo direccionamos hacia dónde tenemos que ir? Le pedimos a muchos sectores que se comprometan, trayendo así muchas voces".

El Congreso puede revivirse en el micrositiocongresoeducacion.21.edu.ar
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias