jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

Universidades Públicas | 22 oct 2021

Universidad Nacional de Cuyo

La UNCUYO inauguró un servicio que detecta problemas y rehabilita el habla en niños

Será gratuito y se promueve como una tarea de extensión a la comunidad que, además, servirá como un modo de completar la formación académica de estudiantes avanzados.


La sede campus de la Facultad de Educación alojará el nuevo Servicio Clínico de Bases Funcionales del Lenguaje de la UNCUYO, que permitirá la detección, el diagnóstico integral y la rehabilitación de las funciones básicas del habla en niños. Se trata de una propuesta gratuita para la comunidad de Mendoza que recibirá derivaciones que haga el servicio de Ortodoncia de la Facultad de Odontología.

En el acto de presentación la decana de Educación, Ana Sisti, sostuvo que la Unidad Académica siempre ha priorizado el contacto con la comunidad desde un lugar de servicio, no sólo desde los ámbitos educativos sino con aquellos que se relacionan con la salud. “Es el motor que siempre nos hace pensar en generar instancias para poder acercarnos y vincularnos cada vez más”, puntualizó.

Por su parte, la responsable del nuevo servicio, Alicia Berardini, agradeció a todas las personas que hicieron posible la iniciativa. “Quiero darle las gracias a todos porque se están concretando sueños, y es lo mejor que a uno le puede pasar. Esto se logra gracias a la suma de voluntades de un grupo”. Asimismo, la especialista destacó la importancia de la extensión para la Facultad. “Siempre la pongo en valor porque nos permite concretar parte de nuestras obligaciones y devolver a la comunidad lo que recibimos”, mencionó Berardini y añadió que “el sentido de esta propuesta es el trabajo interdisciplinario”.

De la presentación también formó parte la decana de la Facultad de Odontología, Patricia Di Nasso, quien compartió la experiencia y acciones que llevan adelante en relación al servicio comunitario. “De hecho nunca paramos durante la pandemia y eso nos enorgullece". Durante su intervención adelantó, junto al vicedecano Carlos Bochard, que van a donar un sillón odontológico para utilizar como parte del flamante Servicio Clínico de Bases Funcionales del Lenguaje.

El Servicio Clínico de Bases Funcionales del Lenguaje se propone como un servicio gratuito a la comunidad que, también ofrecerá la posibilidad de formar estudiantes.

La secretaria de Extensión de la Facultad de Educación, Adriana Moreno, señaló, a propósito del servicio, "apuntamos a que mejore la calidad de vida de la comunidad en general. Trabajar con la Facultad de Odontología es muy meritorio y queremos que sea el inicio de muchas otras actividades que podamos compartir juntos".

¿En qué consiste el servicio?

El Servicio Clínico de Bases Funcionales del Lenguaje se propone como un servicio gratuito a la comunidad que, también ofrecerá la posibilidad de formar estudiantes. Entre sus objetivos generales se destacan la detección, el diagnóstico integral y la rehabilitación de las funciones básicas del habla. Además, el asesoramiento y derivación en casos que así lo requieran y la contribución a la formación pre-profesional de estudiantes de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje y de Odontología; en el servicio de Ortodoncia.

La propuesta de la Facultad de Educación surgió a partir de tareas de investigación y extensión que realizaron las especialistas Alicia Berardini y Mariana García con docentes de la Facultad de Odontología y que permitieron detectar una gran demanda de niños que presentan alteraciones de la funciones estomatognáticas asociadas a problemas odontológicos. La Facultad de Odontología cuenta con diversos servicios a la comunidad que dan respuesta a esta demanda en cuanto a los requerimientos específicos de su área. Sin embargo, cuando los pacientes necesitan atención de los aspectos funcionales asociados; como la respiración, la deglución, masticación, entre otros; no cuentan con áreas que atiendan esta necesidad.

En la Facultad de Educación se dicta la Licenciatura en Terapia del lenguaje, entre cuyos alcances se encuentra la atención de estas alteraciones. Por tal motivo y pensando en la formación pre-profesional de futuros graduados se propuso la creación de este servicio desde el Instituto de Logopedia.

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