jueves 28 de octubre de 2021 - Edición Nº1058

Universidades Públicas | 14 oct 2021

CONUSUR

El rol de la universidad argentina en el contexto de pandemia

La Universidad Nacional de Avellaneda fue sede del primero de una serie de tres encuentros que abordan la temática. La jornada inicial trabajó acerca de la extensión universitaria y la participación estudiantil.


La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) fue sede del primero de una serie de tres encuentros en el marco de la actividad “La universidad argentina frente a la pandemia: innovación, participación y compromiso social”, impulsada por el Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR). La jornada inicial, llevada a cabo el miércoles 13 de octubre en la Sede Piñeyro, hizo foco en la extensión universitaria y la participación estudiantil.

Estuvieron presentes los rectores de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Lic. Ernesto Villanueva (quien, además, preside el CONUSUR); y de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Dr. Alejandro Villar; como así también los vicerrectores de la UNDAV, Bioq. Ricardo Serra; y de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), Ing. Daniel José Blanco; junto a otras autoridades universitarias de diferentes universidades.

Luego de la presentación y apertura a cargo de la secretaria de Extensión Universitaria de la UNDAV, Lic. Liliana Elsegood, y de la proyección de un video alusivo a la temática, voluntarias de distintas universidades en iniciativas realizadas de cara a la sociedad durante la pandemia de COVID-19 relataron sus experiencias y vivencias: Solange Julieta del Río (UNQ); Soledad Parravicini (UNPAZ); Micaela Castro (UNM); Stella Franco (UNAHUR); Romina Ozaeta (UNDAV); Majo Cardozo (UNAJ); y Vanesa Ormachea (UNO).

Seguidamente, el Lic. Ernesto Villanueva dirigió unas palabras a los y las presentes y afirmó que ante el drama del COVID-19, las universidades dijeron “nosotras estamos ahí, ponemos nuestro cuerpo”. “Se trata de una concepción respecto a lo que se pretende de cada profesional: mucho conocimiento y mucho compromiso con su pueblo”, valoró.

En la misma línea de ideas, el Ing. Jorge Calzoni, felicitó a las voluntarias y voluntarios y destacó las diferentes iniciativas, al tiempo que reflexionó: “Es muy emocionante escuchar los testimonios. Esto también fue posible por un gobierno provincial que nos tendió la mano y de un Ministerio de Salud que fue capaz de articular con nosotros. No hubiera sido posible realizar todo este trabajo sin el compromiso de la política provincial y nacional”.

Finalmente, se llevó a cabo una entrega simbólica de certificados de reconocimiento a la labor y entrega solidaria en nombre de la totalidad de voluntarios y voluntarias.

Próximos encuentros

=> Miércoles 20 de octubre, 15 horas: Investigación y desarrollo tecnológico (Universidad Nacional de Hurlingham). 

=> Miércoles 27 de octubre, 15 horas: Enseñanza (Universidad Nacional de José C. Paz). 

El Consorcio Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur es un laboratorio / observatorio colaborativo pensado desde y para el sur global, dedicado al análisis y reflexión de la geopolítica actual mundial sobre las distintas formas de producción, gestión y difusión de los conocimientos en ciencia, arte, tecnología, innovación y saberes tanto en su articulación con el sistema de educación superior como con la sociedad.

El mismo está conformado por las siguientes universidades: Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional del Oeste, Universidad Nacional de José C. Paz y Universidad Nacional de Quilmes.

Más información: https://conusur.org.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias