viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Universidades Privadas | 4 oct 2021

Sustentabilidad

UFLO Universidad ganadora del Concurso “Datos Abiertos y Ciudades Verdes” de la Fundación Bunge y Born

La misma trabaja desde el año 2019 sobre el Atlas de Espacios Verdes, una base de datos con la posición y extensión de los parques, plazas y otros espacios públicos en las principales ciudades de la Argentina. 


Referentes de UFLO Universidad, presentaron el proyecto “Redes de biotopos urbanos. Factores de accesibilidad, servicios ecosistémicos y uso del suelo en espacios verdes patagónicos”, con el cual ganaron el concurso de la Fundación Bunge y Born.

Luciano Boyero, Lic en Ciencias Ambientales y Dr. En Ciencias Agropecuarias. Laboratorio de Ecología de Bordes de UFLO, destacó que “las ciudades más importantes de norpatagonia se ubican en valles, con variaciones internas en términos topográficos e hidrológicos. En general, el diseño de los espacios verdes no responde a estas variaciones, sino que siguen pautas estandarizadas. Nosotros buscamos identificar diferencias en el contexto ambiental de los espacios verdes de la región, para poder definir diseños específicos adaptados a esas situaciones particulares”. 

El Dr. Boyero comentó que “el proyecto implicará 3 meses de trabajo, organizado en tres tipos de tareas: relevamiento de parámetros, elaboración de un Sistema de Información Geográfica y propuestas de diseño de los espacios verdes."

Las tareas estarán a cargo y coordinadas por el Dr. Leonardo Datri, del Laboratorio de Ecología de Bordes (LEB) de la Universidad de Flores, Sede Comahue y el Dr. Boyero, ambos docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Planeamiento Socioambiental. Como alumnos los doctorados de Arquitectura Luciana Campos y Javier Gatica.

La Fundación Bunge y Born trabaja desde el año 2019 sobre el Atlas de Espacios Verdes, una base de datos abierta al público con la posición y extensión de los parques, plazas y otros espacios verdes públicos en las principales ciudades de la Argentina. 

Con la información del Atlas, se generaron indicadores que muestran los lugares donde la población reside lejos de espacios públicos que permiten socializar, ejercitarse y disfrutar de la mejora de calidad ambiental que producen. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias