jueves 28 de octubre de 2021 - Edición Nº1058

Opinión | 1 oct 2021

Universidad Siglo 21

Antropología organizacional: la nueva herramienta clave para los trabajos del futuro

Escribe para Universidades HOY la directora de la Tecnicatura en Responsabilidad y Gestión Social de Universidad Siglo 21, Dra. Macarena Perusset.


Las organizaciones y los lugares de trabajo han cambiado a lo largo de las últimas décadas; hoy la tecnología, el home office, la economía compartida, la globalización, las relaciones de género e incluso los movimientos culturales, ejercen presión sobre la cultura de las empresas. Si la uniformidad solía ser la norma deseada en muchas organizaciones, hoy la diversidad está en primer lugar. 

Es, a partir de este cambio de paradigma, que la "antropología organizacional" comenzó a despertar curiosidad en el ámbito corporativo, especializándose en estudiar grupos humanos y dotando de una perspectiva cultural a los procesos de funcionamiento de distintos tipos de organizaciones, ya sean empresas, clubes de barrio, colegios, instituciones públicas, entre otras.Es por ello que incorporar un antropólogo al grupo de colaboradores de una organización permite ayudar a cumplir con su misión, promoviendo mejores prácticas que se ajusten a las necesidades de todos los colaboradores que la integran. 

Hoy sabemos que la diferencia es positiva por muchas razones, es decir, que la diversidad en los equipos mejora el desempeño, hace que los grupos sean más creativos por la variedad de perspectivas que se aportan, mejora la toma de decisiones, y permite conectarse con una base más amplia de consumidores. 

Este contexto, hace necesario la formación en nuevas competencias para gestionar de manera efectiva una dinámica organizacional diversa. ¿Cómo logramos ese equilibrio entre una cultura común compartida, mientras que al mismo tiempo respetamos, gestionamos e incluso fomentamos la diversidad en todas sus formas? El objetivo es centrarnos en los procesos sociales y manifestaciones culturales, así como en el significado y las representaciones de las entidades en diferentes sociedades a nivel local, regional y mundial.

Uno de los resultados de la globalización es que hay más fronteras que cruzar en las organizaciones, por lo que el conjunto de competencias se vuelve aún más importante. Y en esta “caja de herramientas antropológicas” no puede faltar la capacidad de captar las señales sutiles del lenguaje corporal, comprender el significado de las palabras que la gente usa para describir a sus colegas, clientes o usuarios. Es decir, se vuelve aún más fundamental prestar atención a esos matices para comprender lo que revelan sobre cómo alguien ve el mundo y cómo es probable que reaccione a nuevas ideas o propuestas. 

Podemos decir que la antropología proporciona una rica explicación de los comportamientos, deseos y necesidades de colaboradores y demás actores del ecosistema de una organización, pudiendo aplicarse a la experiencia cotidiana de las personas para entender cómo la cultura se mueve a través de una organización y cómo puede afectar a sus colaboradores. En un sentido práctico, crear, entender y gestionar la cultura organizacional tiene un impacto significativo e invaluable en los resultados finales ya que, si ésta no se conoce y trabaja en profundidad, es improbable que se alcancen las metas y objetivos deseados.
 

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