jueves 28 de octubre de 2021 - Edición Nº1058

Opinión | 1 oct 2021

Universidad Blas Pascal

Cómo retener el talento: el 74% de los trabajadores espera recibir capacitaciones en sus empleos

Nota de opinión del Lic. Alejandro Wald, docente de grado en la Lic. en Marketing y en la Lic. en Comercio Internacional de la Universidad Blas Pascal.

Los beneficios del desarrollo profesional se explican por sí mismos. Después de todo, ¿quién no quiere tener la posibilidad de ampliar sus capacidades, aprender nuevas habilidades y progresar en su carrera?

Sin embargo, la situación actual en cuanto a desarrollo profesional en el mundo laboral deja bastante que desear. El 59% de los empleados sostienen que no reciben formación en sus empleos, y que la mayoría de sus habilidades son auto-enseñadas.

Parece una tendencia preocupante, pero al mismo tiempo, esta situación ofrece a las organizaciones una oportunidad de destacarse con programas de alta calidad para sus colaboradores.

Por otra parte, las expectativas de los trabajadores arrojan una buena noticia. El 74% quiere aprender nuevas habilidades o actualizar las que ya poseen para mantenerse "empleables". Más aún, el 87% de los  millenials  creen que el aprendizaje en el trabajo es importante.Además, el 76% quiere tener oportunidades de desarrollo de carrera.

El mensaje está claro: los empleados quieren oportunidades de desarrollo profesional. Por lo   tanto,   los   líderes   de   equipo   deben   establecer   como   tarea   prioritaria   ofrecer oportunidades de aprendizaje motivadoras, relevantes y en el momento apropiado.

Agregaremos que una cultura de aprendizaje robusta no sólo beneficia a los empleados,sino que incluye a toda la organización. Por ejemplo, el 86% de los jóvenes no pensarían en cambiar   de   empleo   si   sus   empleadores   les   ofrecieran   mejores   oportunidades   de capacitación. Del mismo modo, las organizaciones que ofrecen mejores oportunidades de desarrollo   profesional   tienen   tasas   de  retención   del   personal   34%  más   elevadas. Esto significa que una sólida cultura de aprendizaje puede ahorrar a su organización costos considerables en retención, reclutamiento y rotación. Es difícil, por lo tanto, ignorar los beneficios de este tipo de programas.

Teniendo esto en mente, ahora vamos a pensar en el cómo. La buena noticia es que, en muchos casos, no es necesario motivar a los miembros de su equipo para que inviertan en su desarrollo profesional. Por lo general, ellos ya están motivados, y lo único que necesitan es que se les brinde la oportunidad.

Aún así, siempre hay formas para obtener mejores resultados.  El primer paso consiste en alinear el valor del aprendizaje con los objetivos de negocios de la empresa. De esta forma,se trata de promover una cultura de conocimiento compartido que sea motivadora para los empleados.

Otros métodos para motivar a su equipo a que invierta en su crecimiento profesional incluyen: el desarrollo de una estrategia formal de aprendizaje y desarrollo, evaluaciones de
desempeño   regulares   y   bien   realizadas,   incentivos   para   el   desarrollo   profesional,personalización de los programas, ofrecimiento de mentorías, y, en definitiva, la adopción de una cultura de progreso profesional y movilidad ascendente