martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Organizaciones | 20 sep 2021

Secretaría de Políticas Universitarias

“Sigamos estudiando” una iniciativa que fortalece el ingreso a la universidad

El programa incluye dos convocatorias para ayudar a los estudiantes en su paso del secundario al nivel superior.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) presentó el Programa “Sigamos Estudiando: Universidades comprometidas con el derecho a estudiar”, una iniciativa impulsada por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles, que tiene como objetivo acompañar la terminalidad del Nivel Secundario y fortalecer el acceso, la permanencia y la promoción en el Nivel Superior.

Dentro de este programa, se presentaron dos convocatorias: la general del programa correspondiente al año 2021, dirigida a instituciones universitarias públicas y una específica del Programa de Voluntariado Universitario para promover la participación solidaria de la comunidad universitaria - estudiantes, graduados, docentes, investigadores y extensionistas - en el acompañamiento a otros jóvenes al momento de realizar su tránsito del nivel secundario al superior.

El evento, contó con la participación del subsecretario de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga, el director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Alejandro Ades y más de noventa referentes de las Secretarías Académicas, de Extensión y de los equipos técnicos de universidades nacionales y provinciales de gestión pública.

Durante el encuentro, Quiroga afirmó que “la universidad pública se debe involucrar profundamente en los procesos de terminalidad educativa del nivel secundario”. En este sentido, remarcó la importancia de trabajar en equipo y ampliar la vinculación territorial y articulación en las universidades. “El éxito de esta propuesta es trabajar en equipo y garantizar colectivamente el derecho a la educación superior” culminó el funcionario en la bienvenida al encuentro.

Sobre la Convocatoria

La edición 2021 de la Convocatoria General “Sigamos Estudiando” tiene como antecedentes las convocatorias del Programa Nexos. Busca acompañar a los jóvenes de los últimos años de la escuela secundaria o quienes adeuden materias en su ingreso al nivel superior; así como también a estudiantes universitarios que hayan interrumpido sus estudios durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
Para ello, invita a las universidades nacionales para que, junto a los Ministerios de Educación de sus jurisdicciones, presenten proyectos de trabajo en tres ejes: tutorías; desarrollo de estrategias de orientación vocacional y fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en entornos de semipresencialidad.
Se destinarán hasta 3 millones de pesos por proyecto, los cuales se podrán presentar hasta el 30 de septiembre.

En cuanto a la convocatoria específica del Programa de Voluntariado, el objetivo es incentivar el compromiso de las y los estudiantes universitarios con la realidad social en líneas de acción como: capacitación en manejo de plataformas audiovisuales; difusión de carreras universitarias y desarrollo de aulas virtuales en escuelas de nivel secundario; desarrollo de espacios de apoyo en el tránsito por el ciclo universitario, entre otros.

Más información:

Convocatoria general Sigamos estudiando