viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Universidades Públicas | 17 sep 2021

Universidad Nacional de San Juan

Paula Mateos: “Vamos a construir un nuevo concepto de línea editorial”

Lo afirmó la socióloga, docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Juan, quien es la nueva directora de la Editorial de la UNSJ.

“Estoy contenta con el desafío de dirigir la Editorial, que me ha pedido la nueva gestión de la Universidad. La Editorial es una parte de la Universidad que se ha sostenido con un grupo humano muy sólido, muy trabajador y muy serio, pero necesita que la reorganicemos, que la refuncionalicemos y en eso estamos trabajando”, expresó Paula Mateos, socióloga, docente e investigadora de esta casa de estudios y nueva directora de la Editorial de la UNSJ.

Mateos señaló que estuvo reunida con la secretaria de Extensión Universitaria (Secretaría de Rectorado de la que depende la Editorial) Laura Garcés para diseñar líneas editoriales a lanzar. “Vamos a construir un nuevo concepto de línea editorial para trabajar temas de manera transversal. Vamos a tratar de superar la mirada disciplinaria específica de que sean libros de Biología, de Ingeniería, de Sociales, etc., y vamos a trabajar con temas entramados. Por ello, tendremos por ejemplo una línea de trabajo en torno a desarrollo regional, economía social y políticas públicas; habrá otra línea de trabajo en torno a las prácticas sociales, educativas y pedagogía; otra de derechos humanos”, definió Mateos. En ese mismo sentido añadió que van a invitar a los/las autores/as, que fundamentalmente son investigadores/as de la UNSJ, a confluir en esas líneas para construir colecciones de esas temáticas abordadas transversalmente.

La nueva Directora remarcó que van a sostener las colecciones académicas que ya existen en la Editorial. “Son documentos de cátedra de docentes, a quienes no les cuesta publicar y para los estudiantes están al costo, o sea que les sale lo mismo comprar el libro que la fotocopia, por eso los invitamos a comprar el libro”, dijo Mateos, quien precisó además que van a sostener la colección de Historia de la Editorial.