sábado 04 de diciembre de 2021 - Edición Nº1095

Extensión | 10 sep 2021

Universidad Nacional de Rosario

La UNR destinará 6 millones de pesos para financiar proyectos de Extensión Universitaria

Se abre una nueva convocatoria de trabajo en el territorio con especial atención en atenuar los efectos de la pandemia en la población.


Hasta el 22 de octubre estará abierta la convocatoria 2021, donde podrán presentar sus proyectos de extensión equipos conformados por docentes, estudiantes, nodocentes, graduados y graduadas de la UNR junto a instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

La Universidad Nacional de Rosario realizará una inversión de 6 millones de pesos para financiar más de 60 proyectos en el territorio , que constituyen  un aporte a la construcción de mayor inclusión,  y del compromiso social de la UNR con la comunidad. 

La convocatoria busca  abordar problemáticas emergentes que favorezcan  el desarrollo comunitario a través de políticas de acción concretas. “Los proyectos constituyen una excelente oportunidad para repensar la forma de enseñar y aprender de los diferentes actores universitarios. Brindan la posibilidad de abordar las problemáticas de los territorios en conjunto con la comunidad, generando el espacio para que estudiantes y docentes puedan enseñar y aprender en contexto.” resalta Santiago Dearma, responsable del Área de Extensión y Territorio. 

Por las dificultades que trajo la pandemia, una de las prioridades de esta Convocatoria 2021 es retomar el trabajo territorial, reconstruir los vínculos que se han fragilizado y fortalecer aquellos que lograron sostenerse en el tiempo. Otro aspecto fundamental es repensar las prácticas, poniendo el eje en las necesidades relevantes que atraviesa nuestra comunidad. En este sentido, se propone un nuevo enfoque orientado a la formulación de proyectos que estén alineados con políticas estratégicas universitarias, a los fines de profundizar y consolidar una acción conjunta de la Universidad en el territorio.

“En 2019, con las tres Convocatorias a Proyectos vigentes en ese momento, se otorgaron  $3.823.488 de financiamiento. Este año, serán  $6.000.000 en dos líneas de financiamiento. Ambas apuntan al fortalecimiento y jerarquización de la tarea extensionista, una vinculada a procesos integrales en territorio y otra a políticas integrales estratégicas de nuestra Universidad”. detallan desde el equipo del Área de Extensión y Territorio.

Detalles de la Convocatoria 2021

En las bases y condiciones de la Convocatoria 2021 se detallan los principios y las dimensiones transversales que deben contemplar los equipos a la hora de armar y presentar proyectos de extensión. 

Entre los principios básicos se destaca que los trabajos a presentar deben estar pensados desde el territorio, propiciar el diálogo de saberes y procesos participativos mediante la inclusión de otros saberes, además de los académicos, en los procesos de construcción de conocimientos, colocando en valor los puntos de vista de los diferentes actores, la participación y la decisión a lo largo de todo el proceso.

Además se invita a que las propuestas de trabajo sean pensadas para ser sostenidas en el tiempo, que se proyecten más allá de la duración en el marco de esta convocatoria y que los equipos de proyectos se conformen interdisciplinariamente. Se debe pensar también en la curricularización de prácticas, pensando que una de las funciones de la Convocatoria es contribuir a la implementación de intervenciones territoriales con un claro reconocimiento institucional, curricular y académico.

Por otro lado, deberán trabajar de manera transversal en todas las propuestas el contexto de pandemia, la inclusión digital que se desprende de ella y la perspectiva de género e intersectorialidad. Estos aspectos son claves para repensar las prácticas extensionistas, los nuevos escenarios que se nos presentan y barreras a tener en cuenta, además de desnaturalizar y problematizar las formas de injusticia, desigualdad y violencia.

Esta convocatoria valorará la inclusión transversal e integral de estas dimensiones tanto en la conformación del equipo de trabajo, el perfil de la contraparte, las problemáticas propuestas, la perspectiva teórica y el uso del lenguaje no sexista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias