jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

CyT | 7 sep 2021

Ciencia

Nuevos financiamientos para el diseño de vacunas argentinas contra el COVID-19

Son tres los grupos de investigación financiados por la Agencia I+D+i que se encuentran en etapas avanzadas de la fase preclínica de vacunas. Hay otras propuestas que continúan en evaluación.

El Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) aprobó el financiamiento para dos nuevos proyectos de vacunas argentinas contra la COVID-19.

Los proyectos adjudicados son: “Desarrollo de la vacuna argentina ARGENVAC a subunidad para prevenir la COVID-19” que será financiado con $60.000.000 y también el proyecto “Estudios preclínicos para el inicio de una fase 1/2A con vacunas anti-COVID 19 de diseño propio”, financiado también por $60.000.000. Ambos proyectos fueron presentados por diferentes grupos de investigadores del CONICET en asociación con otras instituciones del sistema científico-tecnológico nacional.

Además de los aspectos técnicos de las iniciativas, la comisión evaluadora destacó los antecedentes de los equipos de desarrollo al frente de los proyectos así como su vinculación con otros actores del sector científico y productivo, públicos y privados.

Asimismo, ya fue adjudicado en junio de este año el proyecto de vacuna “ARVAC Cecilia Grierson: estudios pre-clínicos necesarios para avanzar hacia las fases clínicas”, de la UNSAM, liderado por la investigadora Juliana Cassataro por un monto de $60.000.000.

De esta manera, con el apoyo a estos dos nuevos proyectos, en la Argentina se están desarrollando dos vacunas con candidatos vacunales basados en subunidad y uno en adenovirus.

Continúan siendo evaluados por la comisión de expertos otros proyectos que se presentaron al llamado “Ensayos in vivo de vacunas argentinas COVID-19” a cargo de la Agencia I+D+i a través del FONARSEC.

Sobre los proyectos

Desarrollo de la vacuna argentina ARGENVAC a subunidad para prevenir la COVID-19/ Proyecto CONICET liderado por Guillermo Docena

Se emplea como inmunógeno a la porción de la proteína S o Spike del SARS-CoV-2 denominada RBD obtenido en forma recombinante modificada producida en levaduras y adyuvantes comerciales o nanopartículas (bio)poliméricas como agentes vehiculizantes con poder adyuvante.

Esta propuesta responde a la estrategia de desarrollo de vacunas por subunidad, como la de Juliana Cassataro que utiliza RBD más un adyuvante de desarrollo propio.

Trabaja en esta propuesta un grupo de trabajo multidisciplinario cuyo gerente es el Dr. Guillermo Docena (CONICET y UNLP), la directora técnica es la Dra. Cecilia D’Alessio (CONICET y FCEN-UBA) y el director técnico suplente es el Dr. Omar Azzaroni (CONICET y UNLP). El equipo de trabajo nuclea profesionales del CONICET, de la UNLP, de las FCEN y FFyB de la UBA, el INTI, el ANLIS-Malbrán, la empresa GIHON Laboratorios Químicos S.R.L., y la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos).

Estudios preclínicos para el inicio de una fase 1/2A con vacunas anti-COVID 19 de diseño propio / Proyecto CONICET liderado por Osvaldo Podhajcer

La plataforma es la del uso de Adenovirus humano serotipo 5 (AdV5) que posee gen codificante para la proteína Spike. Está direccionado a células dendríticas y musculares que son las células que presentan la proteína al sistema inmune y activan la respuesta. Posee un promotor muy potente que aumenta la expresión de Spike 20 veces con respecto a la Sputnik.

Además de la Sputnik V, la plataforma por adenovirus también es utilizada por las vacunas de AstraZeneca y CanSino.

El Dr. Podhajcer y su grupo en la Fundación Instituto Leloir (FIL) son referentes internacionales en el diseño y desarrollo preclínico de vectores adenovirales en cáncer. Osvaldo Podhajcer es investigador superior del CONICET, autor de más de cien publicaciones en revistas de alto impacto y, de las quince patentes presentadas por su grupo, diez corresponden a adenovirus, algunas licenciadas a empresas.

El equipo de trabajo que lidera Podhajcer se conforma con investigadores de la FIL, Dres. Cafferata, Berguer, Soto y Portillo, otros investigadores y becarios, y una amplia red de colaboradores. Los participantes colaboradores son del sector público y privado y agregan a la experiencia en diseño y licenciamiento de adenovirus oncolíticos, capacidades específicas para ejecutar ensayos de eficacia y seguridad, gestionar requerimientos regulatorios, formulación y producción bajo GMP del candidato, ensayos clínicos, comercialización, entre otros aspectos.

“ARVAC Cecilia Grierson: estudios pre-clínicos necesarios para avanzar hacia las fases clínicas” / Proyecto UNSAM liderado por Juliana Cassataro

El principio activo de la vacuna es el dominio de unión a receptor (RBD) de la proteína spike de SARS-CoV-2 expresado de forma recombinante en células de mamífero a partir de un clon productor estable + ADYUVANTE.