jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº1023

Universidades Públicas | 6 sep 2021

Universidad Nacional de Tres de Febrero

La UNTREF entregará material tecnológico a centros educativos comunitarios

A partir de un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, celebrado entre el ministro Nicolás Trotta y el rector Aníbal Jozami, se busca garantizar la continuidad pedagógica de niños, niñas y adolescentes del distrito.


La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el Ministerio de Educación de la Nación firmaron un convenio en el marco del “Programa Universitario de Apoyo Socioeducativo en Espacios Comunitarios (REDES)” por medio del cual la Universidad pondrá a disposición de centros comunitarios de Tres de Febrero material tecnológico. El objetivo es contribuir al proceso socioeducativo de niñas, niños y adolescentes vinculados a distintas organizaciones sociales del distrito. Estas acciones se llevarán a cabo través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UNTREF.

Junto al ministro y al rector, en la firma estuvieron presentes el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Gabriel Asprella, la subsecretaria de Participación y Democratización Educativa Graciela Morgade, el director nacional de Becas Educativas Juan Pablo García, el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) Juan Debandi y el asesor del ministro, Martín Balza.

Durante la firma del convenio el ministro Nicolás Trotta expresó: "Es necesario destacar el trabajo que estamos haciendo con la Universidad Nacional de Tres de Febrero en el marco de lo que deben ser las trayectorias educativas de nuestros jóvenes a partir del programa REDES. La UNTREF y el Ministerio en estos momentos se encuentran desplegando estrategias de acompañamiento pedagógico muy importantes ya que estamos en un contexto delimitado por la realidad de la pandemia, siendo ésta una situación que generó un menor nivel de intensidad y con ciertas intermitencias en las trayectorias de los estudiantes. Por este motivo, es fundamental este acuerdo con la Universidad ya que tanto desde el Estado como desde esta institución creemos en la necesidad de realizar un trabajo fuertemente mancomunado en favor de la comunidad".

El titular del Ministerio de Educación también destacó el esfuerzo de las Universidades para garantizar la continuidad de las clases durante la pandemia y los aportes a la lucha contra la covid-19. "Las Universidades en su conjunto dieron las respuestas necesarias en el nivel educativo para dar continuidad en la formación a sus estudiantes en el marco de la pandemia. Hoy estamos en un contexto en el que se puede fortalecer la presencialidad a partir de los protocolos. Es muy importante destacar el compromiso en particular de la UNTREF en todo el proceso del cuidado de la salud en el plan de vacunación y en el seguimiento de los distintos casos positivos de la covid-19 para frenar la pandemia y fortalecer el trabajo entre el Estado y el sistema universitario".

Por su parte, el rector Aníbal Jozami dijo que "este convenio forma parte de la actividad extramuros que realiza la Universidad. Actividades que van más allá de su rol formativo o académico y que generan un acercamiento a la sociedad en la que la institución está inserta. En este caso celebramos el acuerdo y el fortalecimiento del vínculo con el Ministerio de Educación a través de proyectos que tienen que ver con la inserción de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo a través de la recepción de material tecnológico".

El secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, ponderó a las organizaciones comunitarias del distrito y la importancia del vínculo de la UNTREF con la comunidad. “Lo importante es que las trayectorias de niños, niñas y adolescentes no se interrumpa. Las actividades de los Centros apuntan a favorecer estas trayectorias. A veces la escuela sola no alcanza a poder cubrir esas necesidades. Estos espacios de apoyo educativo y pedagógico van a acompañar el proceso de escolarización para que sea un camino satisfactorio y que favorezca la permanente continuidad de la acción formadora que cumple la escuela"

Desde la UNTREF, continuó el secretario, “concebimos la extensión como una gran convergencia de acciones mutuas. Por un lado la escucha, para contribuir a dar respuestas a las necesidades que la comunidad requiere, y también aquello que apunta a mejorar las condiciones de educación, de salud y de investigación. La Universidad es totalmente permeable a contribuir y a fortalecer, en definitiva, la construcción colectiva entre sociedad y universidad”.

El Programa REDES es un proyecto conjunto del Ministerio con la UNTREF, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad Pedagógica Nacional con el objetivo de que niños, niñas y adolescentes puedan acceder a través de sus centros comunitarios a la conectividad y herramientas necesarias para lograr la continuidad educativa a la vez que contribuye a la formación de promotores sociocomunitarios como facilitadores en el proceso educativo y sanitario en atención a esos niños, niñas y adolescentes. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias