sábado 04 de diciembre de 2021 - Edición Nº1095

Universidades Públicas | 6 ago 2021

Universidad Nacional de La Rioja

Calderón: “Como gestión, siempre apostamos a la adquisición de derechos de las y los trabajadores”

Así lo manifestó el rector de la UNLaR, refiriéndose al nuevo encuentro paritario entre autoridades universitarias y los gremios docentes SiDIUNLaR y ARDU, oportunidad en la que se concretó la firma del acta acuerdo que representa la efectivización de 610 cargos docentes.


En ese marco, Calderón -en diálogo con Radio UNLaR 90.9- celebró la ampliación de los derechos laborales y destacó el trabajo que llevaron adelante las diferentes unidades académicas “para avanzar en este proceso que implica conquistar y sostener los derechos de las y los trabajadores de la comunidad universitaria”.

Asimismo, resaltó el compromiso asumido como gestión para materializar la efectivización de cargos docentes “que es lo que se planteaba, desde un principio, en la paritaria” (Ver https://bit.ly/3ihZwoh).

Del 2013 a esta parte

“Recordemos que en el año 2013 el conflicto fue porque muchos docentes, a fin de año, no contábamos con el pago de nuestro salario y teníamos que esperar hasta comenzar a dar clases en el próximo año. Entonces, es bueno recordar y saber que siempre dimos muestras de avanzar en este proceso y llegar a estas instancias”, expresó.

Además, el Rector consideró que estas acciones son producto de ideas que se gestaron con la visión de “refundar una universidad distinta, una universidad que vota directamente a sus autoridades, que lleva adelante procesos de reforma, que garantiza la institucionalidad y que apuesta a mejorar las condiciones de quienes integran la universidad pública”. “Esto es producto de la democracia que supimos conseguir y consolidar (en esa nueva etapa de la UNLaR), y la que hay que seguir garantizando para las próximas generaciones”, sostuvo.

En esa línea, aseguró que las elecciones universitarias de octubre próximo están garantizadas “a pesar de que se está objetando la decisión que tomó el Consejo Superior al definir el cronograma electoral”. Asimismo, dijo que antes del 15 de septiembre se conocerán las propuestas definitivas “de los compañeros y compañeras que se elijan para la fórmula rectoral y de los cuerpos colegiados”.

Para concluir, la máxima autoridad académica destacó el acompañamiento que la UNLaR está recibiendo por parte de Nación para el fortalecimiento de las áreas estratégicas de la universidad, “algo que no tuvimos en los años del gobierno de ‘Cambiemos” y que ha “condicionado nuestro desarrollo, porque fue difícil sostenernos, tanto en la Capital como en el interior”.

“Este apoyo que nos han manifestado de Nación nos permite avanzar para que las autoridades electas, el año que viene, tengan el presupuesto y acompañamiento que nosotros no tuvimos en gran parte de la gestión”, indicó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias