jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

CyT | 4 ago 2021

Participan varias universidades

El Ministerio de Ciencia financiará cuatro proyectos de cooperativas bonaerenses

Contará con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Delta, y la cooperativa de trabajo "Reciclando Conciencia" de Pinamar, además de otras universidades nacionales.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) financiará cuatro proyectos de soluciones tecnológicas que darán respuesta a necesidades productivas de cooperativas radicadas en la provincia de Buenos Aires, según se informó oficialmente.

Las demandas detectadas para este proceso fueron relevadas por las subsecretarías bonaerenses de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Industria, Pymes y Cooperativas.

En el primer caso se alentará la “Optimización del circuito de separación y recuperación del vidrio”, a fin de que sea comercializado con mayor valor agregado, mediante la colaboración entre la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Delta, y la cooperativa de trabajo “Reciclando Conciencia” de Pinamar.

Se impulsará además el “Diseño y fabricación de un modelo de termotanque solar adaptado para uso doméstico”, a partir de la articulación entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra).

También se avanzará en el “Estudio técnico para el acondicionamiento de la generación de vapor (caldera) adecuado a la producción de gasa hidrófila”, mediante el vínculo entre la Cooperativa Argentina Textil de Trabajo Ltda. (CAT) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Por último, se sostendrá el “Estudio y asistencia técnica para el reemplazo del latón de forja por aluminio, en la producción de válvulas de seguridad para cocinas que utilizan como combustible el gas domiciliario”.

En este caso se prevé la colaboración de la cooperativa de trabajo Eitec Ltda. con la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se informó en un comunicado.

“Impulsamos la vinculación entre las cooperativas, las organizaciones de la sociedad civil y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para que, además de seguir las agendas de investigación basal, participe en la resolución de problemas sociales, económicos y productivos”, afirmó la subsecretaria de Políticas del Mincyt, Cecilia Sleiman, al presentar los proyectos.

El subsecretario bonaerense de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero, sostuvo a su vez que “esta articulación entre Nación y Provincia de Buenos Aires es muy auspiciosa, porque es en cooperativas y empresas recuperadas donde tenemos la obligación de poner todos los recursos del Estado para generar mejores condiciones de trabajo, más producción y mayor riqueza económica”.