jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº1023

CyT | 26 jul 2021

Ciencia y Cultura

El CONICET y el Ministerio de Cultura financiarán proyectos de investigación

Son proyectos focalizados en el patrimonio cultural de museos e institutos nacionales del Ministerio de Cultura en relación con diferentes líneas de investigación.


En los últimos días se dieron a conocer los proyectos ganadores de una convocatoria conjunta, anunciada oportunamente, entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Cultura de la Nación. La convocatoria se orientó la financiación de proyectos focalizados en el patrimonio cultural de museos e institutos nacionales del Ministerio de Cultura en relación con las siguientes líneas de investigación: preservación y conservación del patrimonio, digitalización y accesibilidad de colecciones, estudios de públicos, desarrollos de guiones museográficos y curadurías, y diseño de exhibiciones.

La convocatoria tiene por objeto fomentar el desarrollo de nuevas perspectivas de análisis e investigación en torno a dichas líneas temáticas y propiciar la obtención de productos innovadores generados como resultado de los proyectos que se presenten. Asimismo, se busca promover la formación de equipos de trabajo que involucren a investigadores e investigadoras de CONICET y a trabajadores y trabajadoras de museos e institutos nacionales, así como fortalecer el vínculo de estos últimos con las universidades nacionales.

Los diez proyectos ganadores accederán a la suma de hasta 200.000 pesos para la ejecución de sus actividades durante un año calendario. Hay tres propuestas más, en calidad de suplentes, que por su excelencia las autoridades han evaluado financiar, lo cual lleva a un número de trece los proyectos por desarrollar.

El hecho de que los proyectos de investigación brinden un aporte a las instituciones involucradas mediante la concreción de un producto final innovador no es menor. El objetivo es que los proyectos permitan la difusión del conocimiento alcanzado, su accesibilidad a un público amplio y la captación de la atención de actores sociales que habitualmente no frecuentan dichas instituciones.

Vale destacar que todas las propuestas presentadas fueron evaluadas por una comisión mixta ad hoc conformada por profesionales del Ministerio de Cultura y del CONICET, cuyo orden de mérito se fijó de acuerdo a estrictos criterios: contenido científico y tecnológico; coherencia entre objetivos, metodología, plan de trabajo y cronograma; antecedentes de las y los solicitantes; utilidad/beneficio para la institución en donde el proyecto es presentado (aporte nuevo, actualización o sistematización de aspectos ya establecidos o empleados, propuesta de vinculación de la institución con otras instituciones, captación de nuevas audiencias), y pertinencia.

- Para ver los resultados de los proyectos ganadores, por favor haga Click AQUÍ

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias