lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

Universidades Públicas | 21 jul 2021

Universidad Autónoma de Entre Ríos

Fake news, tema de una investigación científica

Noticias falsas, su impacto, las variables que condicionan su viralización son temas de una investigación en marcha. La desarrolla Julián Escalante, egresado de la Licenciatura en Sistemas de Información de la UADER y becario del CIN.


Un simulador para “medir” la circulación de las fake news o noticias falsas es el tema que motoriza una investigación del Lic. en Sistemas de Información, Julián Escalante

El joven es egresado de la sede de Concepción del Uruguay de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Se recibió en diciembre de 2020 tras defender una tesina sobre la temática en una exposición virtual, modalidad que se que debió instrumentar en el contexto de pandemia.

Hoy profundiza en la temática de las fake news como adjudicatario de una Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Rescata especialmente la participación en proyectos de investigación promovidos por las universidades públicas. En su opinión, constituye un modo de restituir lo que el Estado ofrece al garantizar la educación superior gratuita. 

Investigación

Hace ya un tiempo que incursiona en la investigación científica. Participó en dos proyectos, uno con el equipo que coordinaba la Dra. María Fabiana Píccoli, abocado a cómputo de altas prestaciones para resolver asuntos complejos; otro en el que fue dirigido por la Esp. Ing. Rosana Sosa Sito, hoy Vicerrectora de UADER. 

Ahora, como becario del CIN profundiza en el tema de su tesis: las fake news y su circulación. “Se trata de plantear un modelo y una implementación de un simulador que representa el fenómeno de la distribución de noticias”, presentó el tema Escalante. 

“En mi tesina abordé la distinción entre una noticia que es verdadera y una fake news. Dentro del proyecto en el que estamos ahora, la idea es extender un poco más, trabajar con una distinción más variada del contenido de las noticias que se distribuyen y profundizar en las reglas que rigen esa distribución de las noticias”, precisó y dio algunos detalles: “Estamos ajustando ese perfil de una persona, dentro de la simulación, que distribuye esa información. En principio, se midió el grado de confianza con quien acerca la información y los niveles de intención de replicarla. Es decir, entran en juego, por un lado, si se cree o no la noticia, que tiene que ver con la confianza; y por el otro el grado de intención de propagarla o no. Entran en juego esas dos variables”, detalló.

“Una línea de investigación que planteamos es la mejora en el modelo de la representación de la vida real. Si bien estas dos variables son esenciales, estamos viendo otros factores a tener en cuenta como la fuente por la que se enteran (medios de comunicación, redes sociales, Whatsapp) diferentes de la persona que te cuenta frente a frente una noticia”, mencionó. 

Además, se trabaja en “programación paralela, para obtener mejores resultados” y amplificar los alcances del modelo: “Estamos simulando un millón de personas transmitiendo información lo que en un campo de big data es bastante pequeños. Apostamos ahora a trabajar en un campo de big data y con datos más diversos y más grandes”, expuso. 

Desde siempre

“Siempre me atrajo la computación. Desde chico, siempre supe que mi vida laboral se iba a vincular a una computadora”, dijo Escalante que no tuvo dudas al ingresar en la Facultad de Ciencia y Tecnología para cursar la Licenciatura en Sistemas de Información.  

“Mi día era junto a la computadora, junto a un sistema electrónico como un celular u otro dispositivo. Sí o sí sabía que quería profundizar en este tema”, enfatizó. Si bien había realizado cursos de informática en su niñez y adolescencia, ingresar a la carrera supuso “enamorarme un poco más de la profesión a la que hoy sigo eligiendo y me sigo especializando”. 

Escalante destaca la salida laboral de la carrera que eligió para su formación y de la que sigue siendo docente auxiliar en dos cátedras. En su caso, tiene dos puestos de trabajo: “Estoy en la consultora Proguide Global Service y estoy en el Banco Galicia, en el sector de portfolio”, informó. “Hacemos gestión de cambios, configuraciones todas para el usuario con un sistema empresarial que utiliza el banco que se llama Servicenow”, detalló. 

Agregó que su tarea supone “configuración de reglas de negocios, importación de datos en tablas, programación, por ahí hacemos proyectos nuevos, incorporación de áreas nuevas. Siempre enfocado a la herramienta que usa el banco pero hay todos los días algo nuevo porque es un trabajo muy variado, siempre orientado a la base de datos y a la programación”, resumió.

Universidades hacen ciencia

Desde el punto de vista de Escalante, “es muy bueno que las universidades públicas impulsen la investigación científica”. “Uno investiga dentro del campo en el que se desempeña, porque le gusta, que mejor que investigar lo que te gusta. Y lo bueno es que no solo generas un aporte a tus estudios y experiencia sino también a la universidad. Es un modo de retribuir un poco lo que te dio al ser una institución pública”. 

“Hay muy buenos proyectos a nivel nacional. Constituyen un valor muy importante para la sociedad”, remarcó. 

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