sábado 04 de diciembre de 2021 - Edición Nº1095

Entrevistas | 19 jul 2021

Entrevista- UNNOBA

Guillermo Tamarit: “Tenemos la expectativa de regresar a una actividad presencial cuidada”

Lo afirmó el rector de la UNNOBA en una entrevista con el portal Universidades Hoy, en la cual también hizo un análisis sobre la educación a distancia en el contexto de la pandemia y los desafíos para la vuelta a la presencialidad.


En una entrevista concedida al portal Universidades Hoy, conversamos con el Dr. Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), quien durante el reportaje hizo referencia al desarrollo de las clases virtuales en el marco de la pandemia de COVID-19, como así también hizo mención a las obras que está llevando la Universidad en sus diferentes sedes en el marco del programa de infraestructura universitaria del Ministerio de Educación de la Nación.

¿Cuál es la evaluación que hacen durante el desarrollo del primer cuatrimestre en contexto de pandemia? 

Durante este primer semestre tuvimos la oportunidad de tener actividad presencial limitada con protocolos que nos permitieron avanzar en actividades prácticas que no tuvimos durante el 2020. Luego, con la segunda ola de COVID-19 que afrontamos este año, tanto las ciudades de Junín como Pergamino donde se encuentran las sedes de la UNNOBA estuvieron en Fase 2.

Tenemos la expectativa de regresar a una actividad presencial cuidada, estando muy abocados a realizar primero una búsqueda de muchos estudiantes que han discontinuado sus estudios y ver en qué situación se encuentran para tener estrategias muy puntuales, porque lo que vemos es el año pasado fue una situación de emergencia en la cual tuvimos una respuesta razonable con la virtualidad pero que extendida en el tiempo esta situación tiene consecuencias importantes en conocimientos, habilidades y competencias.

Lo primero que tenemos planteado es analizar cómo fueron avanzando cada uno de los estudiantes en las distintas carreras para que, más allá de las actividades normales y habituales, sumar por supuesto todo aquello que pueda reparar la pérdida objetiva que tuvimos desde hace un año y medio.

¿Se puede pensar el ciclo lectivo 2022 de manera híbrida?

Ya estamos durante el 2021 en un sistema híbrido. Esta presencialidad que pudimos llevar a cabo con una serie de protocolos este año. También fue desarrollada bajando la carga horaria presencial y sumando actividades virtuales. De hecho, en cada carrera tenemos docentes que se encargan de la actividad virtual.

Por lo cual, estamos discutiendo ofertas académicas híbridas para funcionar de esa manera a partir del año que viene. Pero también existen cuestiones de conectividad por la falta de transporte público que con la virtualidad van a permitir reparar esta situación y sumarlo a la oferta presencial clásica de la universidad.

Para poder desarrollar todo esto debemos continuar capacitando e incorporar infraestructura en las aulas, garantizar conectividad y potenciar la formación de los estudiantes en actividades virtuales. Pero mientras vamos resolviendo emergencias también vamos resolviendo otras alternativas para el año que viene. 

¿Todos los estudiantes tuvieron la posibilidad de conectarse a las clases virtuales?

En general en la UNNOBA no hemos tenido esa dificultad, pero sí surgió en el Colegio Secundario donde la propia Universidad se encargó de llevar a todas casas de los estudiantes conectividad en el caso que no la tuvieran. 

A nivel de las actividades de grado no se planteó esa situación. Nosotros como todas las universidades públicas convertimos muchas de las becas de estudio en becas de conectividad y de esa forma se han resuelto la mayoría de las situaciones. 

En general además las principales ciudades del noroeste bonaerense tienen buenos sistemas de conectividad y más allá de esa situación, lo que no nos ha funcionado bien en el tiempo es la práctica virtual académica donde observamos que debemos capacitar a los docentes y estudiantes porque no es simplemente estar conectados sino que para que esta pueda ser una oferta normal y habitual requiere de otras características donde el primer paso lo tiene que dar la propia Universidad.

¿Tuvieron complicaciones los docentes y estudiantes dificultades para adaptarse a la virtualidad?

Desde la UNNOBA observamos dos momentos. En primer lugar la épica de pasar de lo presencial a lo virtual y de saldar todos los problemas, pero cuando esta situación se extendió en el tiempo además de la fatiga natural que produce comenzó a ser una herramienta que no daba respuestas en el tiempo, porque era útil para sortear un coyuntura pero que no consolidaba en los primeros años de las carreras de la actividad universitaria de calidad. 

Lo que vemos es que rápidamente se impuso el Zoom y muchos docentes repetían sus clases a través de la pantalla. Esta situación tiene un límite, porque la virtualidad académica ofrece muchas herramientas pero los docentes y estudiantes tienen que estar habituados y también es necesario elaborar material mucho antes de las clases.

Luego esta disparidad entre las carreras tenía que ver en el año de la carrera que se desarrollaba, porque observamos que los estudiantes avanzados que tenían mayor experiencia universitaria pudieron sobrellevar esta situación mucho mejor porque tienen una cantidad de recursos como por ejemplo la búsqueda de material que los alumnos de primer año todavía no tienen, por lo que muchas veces con lecturas guiadas y otro tipo de estrategias didácticas se pudieron resolver.

¿Durante la pandemia la UNNOBA pudo avanzar en obras para mejorar su infraestructura?

Nuestra Universidad tiene siempre un ambicioso plan de infraestructura. La UNNOBA va a cumplir 20 años el año que viene por lo cual estamos en pleno desarrollo y aprovechamos la pandemia para llevar adelante muchas de las obras que siempre quedaban pendientes por los períodos de tiempo en donde había actividad académica.

También, por supuesto como todas las universidades públicas, participamos del Plan de Infraestructura Universitaria del Gobierno Nacional, a través de la puesta en marcha de una obra en la sede de Pergamino que será muy importante para nuestra universidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias