lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

Universidades Públicas | 16 jul 2021

Universidad Nacional de San Juan

Tadeo Berenguer: "Debemos democratizar los saberes y trabajar colaborativamente con la comunidad"

Lo afirmó el nuevo rector de la Universidad Nacional de San Juan en el acto de asunción en el cual también asumieron sus cargos las nuevas autoridades del rectorado y de las facultades de la UNSJ.


Finalmente llegó el día. El jueves 15 de julio de 2021, las nuevas autoridades electas democráticamente en la Universidad Nacional de San Juan asumieron en sus cargos. Fue un sentido acto, matizado por la evocación constante de la vicerrectora fallecida, Mónica Coca, mentora del espacio Vamos UNSJ, por la que el Mg. Tadeo Berenguer y la Dra. Analía Ponce llegaron al Rectorado y Vice, respectivamente, de esta casa de altos estudios.

“Hoy podemos decir que lo imposible se hizo inevitable, el legado de Mónica Coca siempre vigente en nuestra UNSJ para ser llevado adelante con el compromiso y las convicciones que caracterizan a Analía, a mí y al valioso equipo que nos acompaña", dijo, luego de saludar a toda la concurrencia en el foyer del Edificio Central de la UNSJ, un emocionado Tadeo Berenguer, mencionando la frase con la que se relaciona la ex Vicerrectora y que tiene alguna reminiscencia del Mayo Francés. Fue luego de los pasos formales y protocolares que todo acto de esta naturaleza demanda. Posteriormente anunció las acciones que llevará adelante en su mandato.

“El desafío que tenemos por delante es enorme. La nuestra es una institución reconocida por su prestigio en todo el país y la región (…) Nuestro proyecto es una invitación al trabajo conjunto. En el marco de la autonomía y autarquía de la UNSJ, debemos apostar a un modelo social, científico, tecnológico y cultural que nos permita democratizar los saberes y trabajar colaborativamente con la comunidad (…) La Universidad pensada desde su excelencia académica, su producción científica y su vinculación con el medio es esencialmente un proyecto político, por lo tanto no podemos aislarnos de los debates de la época, que nos interpelan y nos movilizan. Debemos delinear nuevas formas de diálogo institucional que promuevan una verdadera democracia interna”, expresó el flamante Rector. Uno de los segmentos más aplaudidos de su alocución fue el relacionado con el tema género en la UNSJ: “Vamos a impulsar la perspectiva de género en pos de una universidad con una real igualdad de oportunidades, desnaturalizando estereotipos y situaciones de inequidad, promoviendo la incorporación de la perspectiva de género en las currículas, como contenidos específicos o dictando talleres de carácter obligatorios en las carreras que no tengan estos espacios curriculares”. Además, remarcó que van a “fortalecer los espacios de vinculación con la comunidad sanjuanina”, entre varios ítems resaltados.

En el acto estuvieron presentes el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac; el vicegobernador, Roberto Gattoni, entre otras autoridades provinciales. Por parte de la UNSJ asistieron múltiples autoridades, docentes y estudiantes, además se familiares y amigos de nuevos y nuevas autoridades de las unidades académicas de esta Universidad, que conformaron una extensa mesa académica, presidida por el nuevo Rector y la nueva Vicerrectora.

En el epílogo del acto, Tadeo Berenguer homenajeó a Mónica Coca mediante la entrega de flores a sus hijas, que estaban presentes en el salón. Y en ese tono la ceremonia concluyó, con un video de la Vicerrectora fallecida pronunciando conceptos para la Universidad pública, entre ellos: “No es una fábrica de titulaciones, en la UNSJ se forman ciudadanos y ciudadanas”. Detrás, sonaba la canción Zona de Promesas, de Gustavo Cerati, con eso de que “tarda en llegar y al final hay recompensa”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias