sábado 04 de diciembre de 2021 - Edición Nº1095

Latinoamérica | 7 jul 2021

Grupo Montevideo (AUGM)

Danya Tavela habló sobre los desafíos de las universidades

La vicerrectora de la UNNOBA brindó una conferencia sobre los desafíos que las universidades enfrentan en el siglo XXI durante la presentación del Observatorio Regional de Autonomía y Presupuestos Universitarios, que creó la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

La vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela dio una conferencia sobre los desafíos que las universidades enfrentan en el siglo XXI durante la presentación del Observatorio Regional de Autonomía y Presupuestos Universitarios, que creó la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Tavela destacó esta iniciativa por cuanto va a permitir defender la autonomía de las universidades que integran AUGM, durante una conferencia que brindó bajo el título “Desafíos de la Universidad del Siglo XXI: el financiamiento y la gestión en el centro de las decisiones políticas”.

Durante su conferencia, sostuvo que “la pandemia ha hecho incorporar un grado más de complejidad de la educación superior” como “la expansión de la matrícula” y la problemática que se genera en “países que enfrentan una alta volatilidad económica” y su consiguiente consecuencia en la “falta de financiamiento de la educación pública”.

Danya hizo hincapié en los “desafíos por resolver las inequidades y desigualdades en el acceso a la educación, el progreso y la graduación de estudiantes”.

“Se requiere de una articulación entre las partes para resolver esas brechas y lograr que se incrementen las posibilidades de muchos jóvenes”, afirmó.

También se refirió a la innovación que necesita la educación y la necesidad de dar respuestas a las nuevas demandas que se presentan en las nuevas coyunturas que plantea la crisis que se generó por la pandemia: “Nos obliga a pensar en modelos de organización y en dinámicas institucionales más flexibles para dar respuestas más rápidas”.

La presentación del Observatorio Regional de Autonomía y Presupuestos Universitarios se hizo en el marco del LXXIX Plenario de la AUGM, encuentro en el que se eligieron las nuevas autoridades para el período Julio 2021- Junio 2022.

La Rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), Sandra Regina Almeida Goulart, fue electa como presidenta de AUGM, en tanto que el rector de la Universidad de Playa Ancha de Chile, Patricio Sanhueza, la acompañará como vicepresidente.

La AUGM es una red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios.

La asociación se creó en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo, en pos de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería.