viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº1395

Universidades Públicas | 25 jun 2021

Universidad Nacional de Río Negro

Comenzó la Diplomatura en Actividad Física y Deporte Adaptado de la UNRN

Durante el acto virtual inaugural el rector Juan Carlos Del Bello destacó que "la creación de esta Diplomatura en Deporte Adaptado forma parte de lo que entendemos como ampliación de derechos". La carrera tendrá 650 estudiantes en su primer cohorte.


El pasado viernes 18 de junio se realizó, en forma virtual a través de la plataforma Zoom, el acto formal de apertura de la Diplomatura en Actividad Física y Deporte Adaptado: Juegos ParaEPADE y ParaAraucanía, actividad que se organizó en forma conjunta entre el Gobierno de la Provincia de Río Negro y la UNRN, y que tuvo más de 1.500 preinscriptos de distintas partes del país, fundamentalmente de las provincias patagónicas.

En uso de la palabra, el vicerrector de la Sede Atlántica Mg. Anselmo Torres, expresó que “la Diplomatura en Actividad Física y Deporte Adaptado surge a partir de una vinculación que quiero destacar entre el Ministerio de Turismo y Deporte de la Provincia de Río Negro, a través de la Secretaría de Deportes, juntamente con el Ministerio de Educación y DDHH, con el aporte que hacen de recursos humanos especialistas en esta temática y la Escuela de Salud y Deportes de la Sede con las carreras Licenciatura en Educación Física y Deporte y Tecnicatura Universitaria en Deportes. En esta oportunidad hemos aceptado 650 estudiantes de un total de 1500 preinscriptos, por lo que estamos pensando en la posibilidad de que se abra una nueva cohorte para cubrir esta demanda”.

A su turno Diego Rosati. Secretario de Deportes de la Provincia de Río Negro, manifestó que “tanta gente que se ha anotado de todas las provincias patagónicas y de otras del país, inclusive también del país hermano de Chile, hace que nos demos cuenta de la importancia que tiene esta temática y de ponerla en valor. Es un gran orgullo para nosotros y nos pone muy felices haber llegado a este convenio con la Universidad Nacional de Río Negro”. 

La Ministra de Turismo y Deporte de la Provincia de Río Negro, Martha Vélez, en tanto, expresó “terminada esta primera cohorte ansiamos nosotros también el inicio de una segunda para que todos los inscriptos puedan formar parte de esta capacitación tan importante pare el deporte adaptado. Cuando configuramos con la Gobernadora Arabella Carreras la estructura de la Secretaría de Deportes, una de las primeras cuestiones que charlamos fue crear la Dirección de Deporte Adaptado, para poder trabajar junto a todas las provincias patagónicas en los Juegos EPADE y Araucanía en esta especialidad.

Cerrando el acto, hizo uso de la palabra el rector Juan Carlos Del Bello: “las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten este desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje en esta área tan especial. Queremos destacar dos cuestiones: primero que esta es una actividad que forma parte de lo que entendemos como ampliación de derechos. Las Universidades tenemos que trabajar día a día por ampliar derechos y esto está dentro de lo que se propone en el sistema de protección interamericano y universal de derechos humanos. En segundo lugar, que los más de 600 inscriptos son los protagonistas en el sentido que una universidad está también para hacer estas diplomaturas más allá de las carreras de grado que forman profesionales. A su vez, los estudiantes tienen requisitos, de experiencia, de antecedentes previos, del aprendizaje del quehacer día a día, y esta formación, con docentes de primer nivel, va a permitir establecer miradas diversas, replantear prácticas, aprender saberes, contenidos, capacidades y estrategias”.

Para más información sobre la Diplomatura en Actividad Física y Deporte Adaptado: Juegos ParaEPADE y ParaAraucanía, acceder AQUÍ

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias