lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

Entrevistas | 18 jun 2021

Universidad Nacional de Moreno

Hugo Andrade: "Sin educación pública no hay posibilidad cierta de inclusión y justicia social”

Lo afirmó el rector de la Universidad Nacional de Moreno, en una entrevista con Universidades Hoy, en la cual comentó los desafíos para su nuevo mandato tras ser electo por la 3° Asamblea Universitaria de la UNM para el período de gobierno 2021-2025.


En una entrevista concedida al portal Universidades Hoy, conversamos con el Lic. Hugo Andrade, rector de la Universidad Nacional de Moreno, quien durante el reportaje comentó los desafíos para su nuevo mandato tras ser electo junto al vicerrector Lic. Alejandro Robba, por la 3° Asamblea Universitaria de la UNM para el período de gobierno 2021-2025. Además, también explicó como desarrollaron las clases virtuales en el marco de la pandemia. 

¿Cómo se llevó a cabo el proceso electoral en la UNM?

Llevamos adelante unas elecciones biomodales, con cuatro días de votaciones virtuales a través del campus virtual y un día presencial en la sede de la UNM, donde votó el 96% del padron y el escrutinio definitivo confirmó que la conducción de la Universidad fue reelegida por tercera vez para un nuevo período de gobierno. 

La mayor participación y el apoyo a nuestra lista tuvo que ver con el acompañamiento a la gestión, porque todos estamos orgullosos que a pesar de la circunstacia de la pandemia pudimos funcionar y sostener la actividad académica tras prepararse en poco tiempo y utilizar las herramientas para las clases virtuales.

Quiero también agradecer publicamente a las autoridades y al personal administrativo de la Universidad Nacional de Lanús, quienes nos ayudaron y capacitaron con un sistema informático que ellos habían utilizado el año pasado para sus elecciones, y  en nuestro caso lo replicamos con las reglas y criterios de los comicios de la UNM.

Desde el proceso de normalización hasta la actualidad, ¿Cuáles fueron los logros de la UNM durante estos años?

Podemos celebrar el orgullo de conformar una comunidad universitaria que, a lo largo de estos años ha alcanzado logros significativos: haber puesto en marcha una Universidad con casi 25.000 matriculados en 10 carreras de grado, 2 ciclos de Licenciatura y 4 Tecnicaturas universitarias, a las que se suman 2 Especializaciones y 2 Diplomaturas en marcha y diferentes actividades de posgrado que son la base nuevos proyectos de ese nivel, y especialmente, por nuestros casi 1.000 graduados y titulados al día de la fecha.

Como así también, más de 300 Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Proyectos de Investigación o Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social realizados o en curso; las muchas actividades y proyectos en materia de extensión y voluntariado universitario y de vinculación tecnológica que dan muestra de los progresos que esta comunidad universitaria ha logrado en tan corto tiempo. También los planes y programas que sustentan su fortalecimiento institucional como el Programa de Formación, Actualización y Perfeccionamiento Docente; el Plan de Capacitación Nodocente; o su Plan de desarrollo del fondo editorial que se ha constituido con una variada cantidad de títulos y material de estudio que distribuimos gratuitamente entre los estudiantes, entre muchos otros.

Lo enumerado, también se apoya en los más de 21.000 m2 de superficie cubierta acumulada en 92 aulas y 22 laboratorios, además de otros espacios que dan soporte, junto con la recuperación del Campus y del edificio histórico, al despliegue a las actividades y funciones mencionadas.

¿Cuáles son los desafíos que tiene tras asumir un tercer período como rector de la Universidad Nacional de Moreno?

La etapa que comienza nos enfrenta a nuevos desafíos, consolidar el perfil que construimos en este tiempo, para terminar de amalgamar nuestra identidad como universidad conurbana. Sabemos que disponemos de los recursos humanos y la voluntad necesaria para enfrentarlos. Sostener esta concepción, esta marca de identidad, no nos abruma, al contrario, nos sentimos muy confiados y optimistas, porque sabemos de la calidad humana y el compromiso de todos los que formamos parte de la UNM.

Nuevos logros compartidos nos darán renovados bríos para seguir haciendo la Universidad que soñamos, con el diálogo y el acompañamiento del pueblo de Moreno, al que debemos garantizar y realizar, una Universidad abierta, participativa y popular. Nacimos, por la convicción del pueblo de Moreno y sus dirigentes, y por decisión de los poderes del Estado de expandir el sistema de educación superior, con el acento en igualar oportunidades.

Esto tiene una relevancia singular, en un mundo signado por la crisis económica que apuesta en su mayor parte a la mercantilización de la educación superior, cuando no, reducirla a los sectores privilegiados como sinónimo de calidad. Todo es, ha sido y será el resultado del colectivo de trabajo que formamos y que encarna el objetivo transcendental de hacer efectivo el derecho a la educación universitaria, y es en este marco, que reafirmamos nuestra esencia como Universidad nacida en el bicentenario argentino, porque sin educación pública no hay igualdad, ni libertad, ni posibilidad cierta de inclusión y justicia social”.

En el marco de la pandemia, ¿Cómo se adaptaron a la clases virtuales?

Nos tuvimos que equipar, capacitar y organizar para llevar a cabo ese proceso en poco tiempo. En ese sentido, valoro mucho la capacidad de trabajo de los docentes y no docentes porque el gobierno nacional apoyo mucho a la universidad el año pasado haciendo que el uso de datos de internet en dominios que sean edu.ar sean gratuitos para que los estudiantes pudieran navegar y conectarse sin afrontar un mayor gastos en el contexto de pandemia.

Pero el problema de esta decisión era que a veces los docentes alojaban todas sus producciones y clases en herramenitas que tal vez no estaban en dominios educativos públicos,  no se aprovechaba ese beneficio y terminaba siendo un gasto para el estudiante. En ese caso, la UNM organizó una nube propia donde todos el material está alojado en un dominio edu.ar propio de nuestra universidad, donde también están disponibles una serie de clases virtuales de diferentes cátedras.

La mayoría de nuestros estudiantes son primera generación de estudiantes en sus familias, sabemos las dificultades económicas y de acceso a internet que muchos tienen, por lo cual estas políticas educativas permitieron que en la virtualidad la asistencia a clases se mantuviera, por lo cual se trató de un logro de toda la comunidad universitaria. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias