viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº1395

Universidades Públicas | 17 jun 2021

Universidad Nacional de Villa María

Labor docente en pandemia: reconocimiento y certificaciones

ADIUVIM y la UNVM definieron la entrega de certificaciones digitales como reconocimiento a la formación académica docente en virtualidad


Las certificaciones se entregarán a quienes hayan realizado tareas de innovación contribuyendo al desarrollo en entornos virtuales en contexto de pandemia. La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) acreditará mediante certificación digital la participación de docentes que hayan realizado tareas de innovación y producción de materiales pedagógicos para los espacios curriculares de los cuales forman parte, y su contribución en el desarrollo en entornos virtuales en contexto de pandemia.

La iniciativa surgió en el marco del programa de Fortalecimiento de la Articulación y de la Calidad Universitaria, como parte del eje de Formación Integral que busca implementar acciones orientadas a ampliar la formación de los claustros a partir del régimen y carrera docente, y el Convenio Colectivo de Trabajo junto a la Asociación de Docentes e Investigadores/as de la UNVM (ADIUVIM), en diálogo con las secretarías de Rectorado y los Institutos Académicos Pedagógicos.

Para acceder a este reconocimiento se deberá presentar ante la respectiva Unidad Académica un informe en el que se detalle el nombre del espacio curricular, carrera, ubicación en el plan de estudios y duración (anual o cuatrimestral), conformación del equipo docente, descripción de estrategias didácticas implementadas en el campus virtual (adecuación del programa, clases teóricas, teórico-prácticas, trabajos grupales, trabajos individuales, prácticos, foros, wikis, cuestionarios, glosario, tutoriales, taller, tarea, uso de plataformas virtuales complementarias a moodle, redes sociales, estrategias didácticas específicas para encuentros sincrónicos, otras), además de valoraciones de las/los propias/os docentes en donde indiquen de qué manera dialogan los recursos empleados con los objetivos del espacio curricular; cuáles son las potencialidades y los desafíos del trabajo en un entorno virtual; cuáles son los problemas frecuentes con los que el equipo docente se encuentra en el marco de la virtualidad y de qué manera puede la Institución acompañar en la resolución de estas problemáticas.

Cabe destacar que el contexto de pandemia implicó, a nivel institucional, gestionar acciones desde las diferentes Áreas, Secretarías e Institutos para adecuarse rápidamente hacia la semipresencialidad y virtualidad. En el caso de los equipos docentes que integran cada uno de los espacios curriculares debieron implementar estrategias para planificar la enseñanza con medios digitales y, a partir de allí, gestionar otras acciones con el fin de mantener la continuidad frente a dificultades de acceso, conectividad, organización familiar, laboral, entre otras cuestiones, que fueron poniéndose de manifiesto en esta situación particular.

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