jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Universidades Públicas | 4 jun 2021

COVID-19

Rectores expresaron su preocupación a Nación ante el incumplimiento de la vacunación docente universitaria en CABA

Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad Tecnológica Nacional plantearon al ministro Nicolás Trotta que el Gobierno de la Ciudad no cumple lo acordado en el Consejo Federal de Educación.


Rectores de universidades nacionales con sede en la Ciudad de Buenos Aires denunciaron ante el Ministerio de Educación de la Nación que docentes y no docentes de esas instituciones fueron marginados de la campaña de vacunación contra el coronavirus realizada en ese distrito, mientras que el gobierno porteño aseguró que "ya se están anotando".

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, se reunieron con rectores y rectoras de universidades nacionales "quienes expresaron su preocupación debido al incumplimiento" de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a "la aplicación de vacunas a las y los docentes y no docentes universitarios establecida en la Resolución Nº 387/2021 del Consejo Federal de Educación", aseguró la cartera educativa a través de un comunicado.

"Las y los rectores le expresaron al titular de la cartera educativa nacional que las y los docentes radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que trabajan en universidades de Ciudad y del AMBA, no se están pudiendo inscribir para recibir la vacuna, lo cual deriva en una enorme preocupación que pone en riesgo la presencialidad para el segundo cuatrimestre del calendario académico".

El esquema de inmunización desplegado por el Gobierno porteño incluyó a "docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e instituciones privadas incorporadas a la enseñanza oficial" pero dejó afuera a quienes desempeñan tareas en universidades nacionales con sedes en el distrito.

"La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la única jurisdicción que no está cumpliendo con la resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) que en febrero 2021 resolvió el orden de vacunación para las y los docentes con el fin de garantizar la mayor presencialidad posible y cuidar la salud de la comunidad educativa", señaló Trotta, tras el encuentro con el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; la rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci; y el vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Haroldo Avetta.

Por su parte, Barbieri, aseguró que la reunión tuvo como objetivo plantear "la necesidad de acelerar el plan de vacunación para que en el segundo semestre podamos, a medida que la situación epidemiológica lo permita, con los docentes y los no docentes vacunados, comenzar a dar algún grado mayor de presencialidad".

En este sentido agregó que la modalidad presencial es fundamental "para los que tengan que dar prácticos y realizar investigaciones".

"Nos vamos con la idea de que el ministro va a intentar buscar una solución y esperamos que pronto podamos empezar con el operativo de vacunación", concluyó Barbieri.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron que los docentes y no docentes universitarios "no fueron excluidos" y que "ya se están anotando".

"Nosotros priorizamos para la vacunación (en base a la cantidad de vacunas recibidas del Gobierno nacional) a los docentes que estaban frente al aula. En el caso de los universitarios, están con clases virtuales desde hace mas de un año", detalló la fuente del gobierno porteño, y estimó que "estaremos terminando de vacunar a todos los docentes este fin de semana y ya se están pudiendo anotar" los universitarios.

"Avanzamos con el Plan de Vacunación Covid-19 para el personal docente y no docente de escuelas de la Ciudad. En esta etapa, se encuentra habilitado el empadronamiento para el personal hasta el Nivel Superior no Universitario, inclusive", explicaron desde la Ciudad de Buenos Aires a través de su página web, y apuntaron que "una vez concluida esta etapa, avanzaremos con el empadronamiento del personal de universidades públicas y privadas con sede en la Ciudad de Buenos Aires".

En este sentido, desde la cartera educativa porteña remarcaron que el Gobierno de la Nación "viene entregando vacunas en cantidad proporcional a la cantidad de población de cada provincia", y que "en el segmento universitario hay una enorme desproporción en cantidad de agentes del sistema universitario respecto a cualquier provincia porque tenemos casi 50 universidades con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre estatales y privadas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias