jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Universidades Públicas | 28 may 2021

Universidad Nacional de Rosario

Sigue la puesta en valor el patrimonio edilicio de la UNR

La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario habilitó laboratorios y espacios de uso común refaccionados en el marco del Programa de Infraestructura Edilicia.


En el marco del programa de Infraestructura Edilicia, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas de la Universidad Nacional de Rosario, puso en funcionamiento los laboratorios de Bioquímica Clínica, Química Analítica y Sala de Informática para estudiantes que fueron refaccionados integralmente con fondos del presupuesto universitario asignado a esa facultad. 

En los laboratorios, que se ubican en el edificio histórico del Hospital del Centenario, se repararon techos, desagües, instalación eléctrica, sanitarios y la fachada. También, se cambiaron pisos por cerámicos de alta densidad y se colocaron nuevas mesadas de mármol, equipos de aire acondicionado y extractores de aire, de acuerdo a las nuevas medidas de seguridad e higiene adoptadas en función de la emergencia sanitaria por Covid 19.

En estos espacios están destinados al desarrollo de prácticas por parte de los  estudiantes de 4° y 5° año de las carreras de Bioquímica.

“Estamos muy contentos, es un lugar excelente, ventilado y luminoso, estábamos acostumbrados a un subsuelo cerrado sin una ventana, y ahora tener luz natural, estar ventilados y aireados, nos parece un lugar excepcional y mucho más ahora en pandemia que hay que cuidar la distancia social y la ventilación”, señaló Susana Lioi, docente titular de Química Analítica Clínica.  

En la Sede de la Facultad también se realizaron intervenciones que mejoran la calidad educativa, como es el caso de la Sala de Informática para estudiantes. En este espacio se instaló la fibra óptica para garantizar la conectividad de las 20 computadoras, además de la renovación completa del mobiliario.

El decano, Andrés Sciara,  explicó que las obras de infraestructura edilicia y la mejora de los espacios comunes son un eje central de la gestión.

"Estamos avanzando en el objetivo de tener mejores laboratorios, mejores aulas y espacios comunes que permitan el desarrollo integral de las actividades académicas y los servicios de salud, cuidando además la seguridad y el bienestar de toda la comunidad. Agradecemos el apoyo del personal docente y nodocente y también del área de Infraestructura de la UNR que nos asesora y colabora en el diseño y puesta en marcha de estás obras.", destacó el decano. 

Mejoras durante la pandemia 

Muchas intervenciones importantes se realizaron año pasado durante el tiempo en el que no hubo actividades presenciales, teniendo en cuenta las demandas de docentes, investigadores y estudiantes, y las nuevas exigencias de seguridad higiene.

En el anexo de  Suipacha 570, se realizaron mejoras integrales en ambas alas: se ejecutaron cambios de desagües y sistema sanitario, colocación de cerámicos de alta intensidad, revoque de paredes, iluminación y pintura general. Además, en el hall de entrada, en  planta baja, primer piso y subsuelo, se colocó cerámico de alto tránsito, cambios de luminarias con sistema led, y pintura general. También, se renovó piso y pintura en rampa de discapacidad con ingreso por calle Suipacha y se instaló un bicicletero para uso de becarios de los Institutos de Doble Dependencia.  Además en el ala A se cambiaron las ventanas con rejas de seguridad y los pisos, además de arreglos en paredes y sistema de iluminación. 

También, se hicieron trabajos de pintura en Terraza Cuas IV: Cerramientos y aislamiento de techo, y en la terraza del CUAS IV se repararon techos con tratamientos hidrófugo y térmico, y se cambió la totalidad de la carpintería de aluminio de los ventanales. En el CUAS II, se acondicionaron 8 laboratorios con equipos que garanticen la ventilación cruzada según las normas de distancia y ventilación que establece el COVID 19.

En la terraza de la sala 9, se realizaron tareas de limpieza, impermeabilización, y en subsuelo se hicieron refacciones en el laboratorio de Inmunología y Bacteriología : recambio de mesadas, reparación de paredes y pintura general, cambios de pisos, y construcción de dos salidas de emergencia según normas ISO.

En la sala 1, se hicieron trabajos de recambio de cerámicos, desagües, y recambio de grifería y juegos sanitarios), en tanto que en el servicio asistencial de Farmacia, se renovó el depósito con pintura general.

También se restauró la fachada del edificio de la Sede Central, con la reparación de paredes, se retiró el equipamiento en desuso y los paneles de aluminio, además de trabajos de pintura, pulido de mármol y potenciación de la luminaria.

El programa de Infraestructura Edilicia tiene como objetivo mejorar los espacios edilicios, entendiendo que forman parte del bienestar de docentes y alumnos, lo que impacta en forma positiva en  la calidad académica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias