jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Universidades Públicas | 27 may 2021

Universidad Nacional de Cuyo

UNCUYO REC: una apuesta para acercar el aula a las pantallas de docentes y estudiantes

La Universidad Nacional de Cuyo presentó un programa innovador que busca potenciar las actividades académicas e institucionales de sus facultades e institutos. La iniciativa comprende el uso herramientas tecnológicas, asistencia técnica profesional e infraestructura.


Interpelada por un escenario que propone otras maneras de educar y de utilizar la tecnología, la Universidad Nacional de Cuyo lanzó UNCUYO REC, un programa de producción de contenidos audiovisuales académicos que busca apoyar la tarea pedagógica de sus profesores y potenciar las actividades institucionales de sus 12 Facultades, el ITU y el Balseiro.  

“Los tiempos que corren, con esta pandemia que nos sigue afectando, han hecho que seamos cada vez más creativos para avanzar en nuestra tarea pedagógica. Pero, además, nos han llevado a buscar alternativas que nos permitan educar a la distancia”, dijo el rector Daniel Pizzi en la presentación de esta iniciativa que fue ideada por el CICUNC.

El Programa propone el uso de herramientas tecnológicas, asistencia técnica profesional e infraestructura y su desarrollo comprende dos instancias. Por un lado, el armado de un set de grabación en Señal U, acondicionado y equipado para filmar contenidos académicos, apertura de congresos y clases inaugurales de cátedras de grado y posgrado. Y, por otro, la colocación de un set de grabación en las facultades e institutos con equipamiento (teléfono móvil, aro de luz led, trípodes y micrófonos) para desarrollar de manera independiente el material educativo. También está prevista la capacitación de docentes y equipos de comunicación en el uso de los mismos, a la que ya pueden inscribirse en el siguiente formulario: https://bit.ly/3hIyarp  

Pizzi aseguró que con estos nuevos elementos se podrá “acercar” un poco más el aula a las pantallas de los estudiantes. En ese sentido, felicitó al equipo del CICUNC por el aporte que hace al trabajo de los docentes, que redunda en la posibilidad de contar con una alternativa más para garantizar una educación de calidad, algo que sólo puede ofrecer la universidad pública, gratuita, laica e inclusiva.

Además, hizo hincapié en la revolución que viene en educación, vinculada y anclada en lo tecnológico, y en la importancia del valor compartido. "Al trabajar todos juntos, con una misma tecnología y compartiendo los conocimientos, las fortalezas y las capacidades que tenemos, podremos avanzar en muchas cosas en el futuro de la Universidad”, concluyó el Rector. 

A su turno, la coordinadora del CICUNC, Yamila Meljim, subrayó que se trata de una apuesta muy importante con la que esperan poder acompañar y contribuir a las actividades académicas e institucionales de las facultades e institutos, a través de herramientas que permitan potenciar el vínculo con docentes y estudiantes.

“Hasta el momento nuestros docentes han demostrado una altísima capacidad de resiliencia y adaptación a las nuevas formas de dictar sus clases. Y con este programa confiamos en que se potenciarán los métodos utilizados, abriendo nuevas alternativas, y dando lugar a la creatividad y la innovación”, remarcó la titular del CICUNC, quien, además, añadió que buscan llegar a toda la comunidad universitaria para transitar de manera conjunta los nuevos desafíos educativos de esta época. “Creamos contenidos, promovemos la innovación a través de herramientas comunicacionales y conectamos la UNCUYO”, cerró.

Con excepción de Ciencias Aplicadas a la Industria y el Instituto Balseiro, cuya entrega se concretará en breve, recibieron los equipamientos las autoridades presentes, entre ellas, la vicedecana Silvana González (Artes y Diseño), el vicedecano Joaquín Llera (Ciencias Agrarias), la decana Esther Sánchez (Ciencias Económicas), el secretario Damián Berridy (Ciencias Exactas y Naturales), el decano Roberto Miatello (Ciencias Médicas), la decana Claudia García (Ciencias Políticas y Sociales), el decano Fernando Pérez Lasala (Derecho), la decana Ana María Sisti (Educación), el decano Adolfo Cueto (Filosofía y Letras), el vicedecano Carlos Bosshardt (Odontología), y la vicedirectora Fabiana Molina (ITU).

Conocé más de "UNCUYO REC"

Acerca del set en señal U

Las unidades académicas (UUAA) contarán de un espacio de grabación con escenografía, pizarra blanca tradicional, pizarra de vidrio y TV para proyectar presentaciones. El servicio incluye arte digital, edición y postproducción, y el material quedará disponible para ser entregado.

Cada facultad dispondrá de turnos, distribuidos de manera equitativa, que podrán solicitarse a partir de la próxima semana. Deberá hacerlo el/la comunicador/a del 25 al 30 de cada mes y será utilizado el mes posterior a través de una turnera digital. De esta manera, se garantiza el aval de la facultad a los contenidos que los docentes pidan grabar. Es importante resaltar que todos los meses se renovarán los turnos y los que no se ocupen se pondrán nuevamente a disposición. 

Acerca del set en cada facultad

Cada UUAA recibirá equipamiento que consiste en un teléfono móvil, aro de luz led, trípodes, micrófonos omnidireccionales y solaperos. 

A esto se suma un curso-taller virtual sobre el uso de los mismos, abierto a los docentes y también a los comunicadores para que adquieran conocimiento sobre cómo filmar, producir, editar y también sobre periodismo móvil. La idea es que aprendan a usar el equipo disponible en cada facultad, pero también sus propios celulares. La capacitación se dictará a partir del 3 de junio y se replicará en agosto, por la plataforma Moodle.  

Además, habrá una instancia semanal de consulta y asistencia técnica profesional, para que puedan resolver inquietudes sobre el uso de los equipos, edición, con profesionales del CICUNC. También se proveerá de plantillas digitales para la edición de los videos que quedarán disponibles en cada UUAA y de un MEDIA KIT que incluye piezas digitales para que difundan la capacitación y el uso de ambos sets.

Por consultas sobre UNCUYO REC, escribir a al correo-e: [email protected]

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias