viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Universidades Públicas | 26 may 2021

Universidad Nacional Arturo Jauretche

La UNAJ se adhirió a la Alianza de Innovación en Educación e Investigación Agraria China – América Latina

De esta forma, la Universidad Nacional Arturo Jauretche busca fortalecer su rol en el sistema universitario internacional a través del incremento de vínculos institucionales y una participación activa en redes académicas y universitarias de distintas partes del mundo.

El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche(UNAJ)Ernesto Villanueva firmó la adhesión de la Universidad a la Alianza de Innovación en Educación e Investigación Agraria China – América Latina (CLAERIA) que ya tiene cincuenta y nueve prestigiosos miembros, entre Universidades, institutos y empresas de ambas regiones. La Alianza es una iniciativa de la South China Agricultural University (SCAU) de la ciudad de Guangzhou, al sur del país asiático.

La adhesión tuvo lugar durante la Primera Asamblea de la Alianza, donde se eligieron las autoridades, secretarías y consejo ejecutivo, con sedes en China y nuestra región. En primer lugar, se realizó la presentación del Informe de trabajo a cargo del Prof. Qiu Rongliang, vicepresidente de Universidad Agrícola del Sur de China. Posteriormente, la Prof. Liu Yahong, presidenta del Consejo Ejecutivo de CLAERIA y de la Universidad Agrícola del Sur de China, presentó institucionalmente el encuentro, donde participaron más de 120 autoridades de ambas regiones.

Luis Fernando Gaviria Trujillo, Vicepresidente de CLAERIA, Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, y Presidente de la Asociación de Universidades Colombianas – ASCUN, expuso sobre la importancia de la red y el trabajo en materia agrícola que las instituciones llevarán delante. Luego de la emisión de certificados a los nuevos miembros, entre los que se encuentran la UNAJ, el Dr. Liu Yutao, Director del Centro Nacional de Innovación de Ciencia y Tecnología de Guangzhou para la Industria Agrícola Moderna, resaltó el apoyo y reconocimiento que ha obtenido la Alianza por parte de distintos organismos nacionales e internacionales.

Como acto central del evento, se llevó a cabo la firma de adhesión de los nuevos miembros y firma de convenio bilateral entre las universidades, donde el Rector Ernesto Villanueva y Liu Yahong, Presidenta de SCAU, mostraron a la pantalla, como acto simbólico, la firma del convenio, que entrará en vigencia apenas se intercambien ambas versiones originales. Para la participación e incorporación de la universidad en la importante alianza, se contó con la colaboración y apoyo de la Dirección de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

De esta forma, la UNAJ busca fortalecer su rol en el sistema universitario internacional a través del incremento de vínculos institucionales y una participación activa en redes académicas y universitarias de distintas partes del mundo, que potencien el conocimiento que se genera y se desarrolla a través de la educación e investigación en nuestras aulas.