jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Entrevistas | 26 may 2021

Entrevista

Jerónimo Ainchil: “La pandemia nos deja como desafío incorporar las nuevas tecnologías a la formación académica” 

Lo afirmó el rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, en una entrevista con “Universidades Hoy”, en la cual habló sobre la educación universitaria en contexto de pandemia, la creación de un Centro Universitario PyME y las nuevas obras en las diferentes sedes de la UNSAda.


En una entrevista concedida al portal Universidades Hoy, conversamos con el Dr. Jerónimo Ainchil, rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAda), quien durante el reportaje hizo referencia al desarrollo de las clases virtuales en el marco de la pandemia de COVID-19, como así también detalló las obras que está llevando la Universidad en sus diferentes sedes, la creación del Centro Universitario PyME y los desafíos que tiene la UNSAda para los próximos cuatro años.

La UNSAdA inició su ciclo 2021 con un nuevo récord de ingresantes. ¿Este crecimiento tuvo que ver por la pandemia? 

En principio pensamos que sí, porque las opciones de cercanía han sido revalorizadas durante la pandemia. Creemos que este crecimiento en la cantidad de ingresantes ha sido una suma de factores como el aumento de la presencia de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco en la región que año tras año se va consolidando.

El 2020 fue un año particular para todas las universidades. ¿Desde la UNSAdA estuvieron preparados para dictar las clases virtuales? 

El año pasado pudimos dar el 100% de las clases pero por supuesto quedaron pendientes algunos trabajos y prácticas que necesitan la presencialidad. 

Durante el 2020 tuvimos una asistencia muy alta, incluso menor deserción de estudiantes que en otros años, ya que el esfuerzo fue muy grande tanto por parte de los docentes y los estudiantes como se vio en las mesas de exámenes finales donde hubo muchas más presentaciones.

Pero sin lugar a dudas, fue un año muy complejo en el cual todos llegamos cansados a fin de año pero con muchas expectativas de empezar el 2021 de otra manera, ya que a pesar de tener muy poco de tiempo de realizar alguna actividad presencial con protocolos tuvimos que volver otra vez a la virtualidad. 

Es algo que está costando, pero sí sabemos a través de mediciones que nuestros estudiantes están conformes con la modalidad virtual pero también están esperando volver a las clases presenciales. 

En el contexto del acercamiento que tienen con la comunidad, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación están desarrollando un Centro Universitario PyME

Si, nos presentamos a la convocatoria PROCER que tiene como objetivo que se puedan desarrollar estos centros universitarios PyME en diferentes regiones del país. En el caso de la UNSAdA vamos a trabajar con nuestro Centro Universitario PyME en algunas líneas productivas y cadenas de valor en particular la porcina, ovina, turismo y tradición. 

Esta posibilidad nos va a permitir primero poder generar un diagnóstico de la región y en segundo lugar poder instalarnos para contribuir al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, pero siendo también un vehículo de los diferentes instrumentos del desarrollo productivo de la nación. 

Nosotros creemos que parte de las actividades que debe tener la Universidad es saber vincularse con el desarrollo, así que estamos de habernos presentados esta convocatoria y que desde el Ministerio de Producción de la Nación nos hayan elegido para llevar adelante esta iniciativa en la región. 

La UNSAdA también puso en valor un emblemático edificio centenario en San Antonio de Areco donde se inauguró el nuevo rectorado

Así es, pudimos inaugurar esta nueva obra hace pocos días. Estamos muy contentos y por supuesto nos hubiese gustado poder haber inaugurado en otras circunstancias pero por las restricciones de la pandemia no lo pudimos hacer masivamente.

Pero el nuevo espacio del rectorado tiene las puertas abiertas para darle la posibilidad a los vecinos de nuestra comunidad que puedan conocerlo. Creemos que quedó un buen contraste entre lo nuevo y lo viejo, por lo cual estamos muy contentos de haberlo inaugurado.

Pese a la pandemia y la imposibilidad de dar clases presenciales la Universidad Nacional de San Antonio de Areco no dejó de funcionar, tal es el caso de la inauguración de la nueva sede académica en Baradero 

Por supuesto que por la pandemia las obras fueron más lentas y tuvimos que acomodar las obras con protocolos y nuevas medidas de cuidado, como sucedió en todo el país, lo cual fue también un proceso más largo para terminar esas obras. 

En el caso de la inauguración de la nueva sede académica en Baradero en diciembre del 2020, les decíamos a nuestros estudiantes que en este 2021 ya estuviéramos todos en los nuevos espacios y aulas. Se está demorando un poco más, pero estamos convencidos que va a suceder. 

En 2020 también tuvimos nuestros primeros egresados de las carreras de tecnicatura, fueron más de 20, lo cual demuestra también que la actividad de la universidad se mantuvo no solo en la parte académica sino también en la construcción de nuevos espacios edilicios. Pero también acompañamos de diversas maneras a nuestra comunidad en esta difícil situación desde la Universidad. 

El próximo 15 de junio asume por un nuevo período como rector de la UNSAda tras ser reelegido por la asamblea universitaria. ¿Cuáles serán los ejes de su gobierno para su próximo mandato? 

Los desafíos para los próximos cuatro años son de los más variados, desde los institucionales ya que tenemos que hacer todas las evaluaciones y autoevaluaciones que nos pide CONEAU y creo que lo más importante dentro de los desafíos será aprender de este último año como hacemos para incorporar las nuevas tecnologías a la formación académica.

Debemos repensar cómo vamos a hacer para avanzar a un sistema que tome lo mejor de la presencialidad y la virtualidad, la mirada va a estar puesta ahí y va a ser un desafío para todas las universidades nacionales.

Este año además llegamos al quinto año de las carreras de grado y eso nos va a permitir tener a los primeros graduados de las licenciaturas, como así también poder revisar nuestra oferta académica y el dictado de nuestras carreras con la mirada de nuestros graduados.

Así que tenemos muchas expectativas y desafíos durante los próximos cuatro años como la consolidación de la presencialidad en toda la región en la cual nos encontramos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias