viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

CyT | 21 may 2021

Ciencia

Aprobaron el Proyecto de Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta

El documento, que constituye un hito para el desarrollo de la ciencia a nivel global, será ratificado en la 41ª Conferencia General de UNESCO en noviembre 2021.

La recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta tiene como objetivo crear un consenso mundial sobre la ciencia abierta mediante un proceso inclusivo, transparente y consultivo en el que participen todos los países y todos los interesados. La comisión de UNESCO a cargo de este informe está encabezada por la Investigadora Principal del CONICET, Fernanda Beigel.

Se espera que esta recomendación ayude a los países a definir los valores y principios compartidos de la ciencia abierta, y se establezcan medidas concretas sobre el acceso abierto y los datos abiertos, con propuestas para acercar a los ciudadanos a la ciencia y con compromisos que faciliten la producción y divulgación de los conocimientos científicos en todo el mundo.

El proceso de formulación de la recomendación inició con el establecimiento de la Alianza Mundial sobre Ciencia Abierta, agrupando instituciones con experiencia en la temática; a continuación, se realizó una consulta electrónica global para recoger criterios de instituciones y ciudadanos. En Argentina se realizó una consulta nacional organizada por la Comisión Nacional de Argentina de cooperación con UNESCO (CONAPLU) presidida por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y más recientemente se conformó el Comité Asesor que guio la redacción de la recomendación.

El Comité se conformó por cuatro representantes de los Estados miembro por cada uno de los grupos regionales de UNESCO y 6 expertos vinculados a instituciones comprometidas con la ciencia abierta.

Por el Grupo III América Latina y el Caribe, los expertos designados por los Estados han sido Fernanda Beigel, de Argentina, investigadora CONICET y de la Universidad Nacional de Cuyo; Luiz Fauth, de Brasil, asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones; Gregory Randall, de Uruguay, docente en la Universidad de la República; y Grisel Romero, de Venezuela, presidenta del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por último, del 10 al 12 de mayo se llevó a cabo la reunión intergubernamental en donde se aprobaron el Proyecto de Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta de la cual participó la Dra. Fernanda Beigel como chair del comité y el Dr. Diego Golombek.

- El proyecto de recomendación en Ciencia abierta está publicado en este link