martes 11 de mayo de 2021 - Edición Nº888

Universidades Públicas | 28 abr 2021

Entrevista- UNAU

Magno Iluminado Ibañez: “La Universidad debe formar profesionales que puedan aportar soluciones a su comunidad”

Lo afirmó el rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), en una entrevista exclusiva con “Universidades Hoy”, en la cual también hizo un análisis sobre la educación a distancia en el contexto de la pandemia.

En una entrevista concedida al portal Universidades Hoy, conversamos con el Dr. Magno Iluminado Ibañez, rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, quien durante el reportaje hizo referencia al desarrollo de las clases virtuales en el marco de la pandemia de COVID-19, como así también explicó cómo surgió el proyecto educativo de la UNAU y las características de sus carreras.

¿Cómo nació la Universidad Nacional del Alto Uruguay?

La Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) se encuentra en la ciudad de San Vicente, integra el Departamento de Guaraní, a 200 kilómetros de la ciudad de Posadas, Misiones, en la provincia de la tierra colorada.

La asamblea universitaria de la UNAU se llevó a cabo el 24 de agosto del 2019, o sea que desde la asamblea en la cual se normaliza la universidad estamos cumpliendo dos años, pero la transferencia de conocimiento y la actividad académica la venimos llevando desde principios del 2019,

Por lo cual estamos transitando nuestro tercer año y los estudiantes que iniciaron durante el 2019 sus tecnicaturas y fueron aprobando las materias van a tener la oportunidad de finalizar sus estudios y recibirse durante este 2021.

Entre las áreas de incumbencia de la UNAU se encuentran las Ciencias Aplicadas, Ciencias de la Salud y las Ciencias Humanas y Sociales. ¿Porqué en esa región hubo tanto interés por la salud y eligieron empezar a formar profesionales en esas áreas de conocimiento?

Cuando se trabaja en el proyecto de creación de una universidad, se realiza una ardua tarea de relevamiento donde se entrevista a toda la comunidad, profesionales, políticos y empresarios, donde surgen sugerencias de carreras que se necesitan en esa ciudad. En base a esas propuestas salió por ejemplo la necesidad de contar con más instrumentadores quirúrgicos, pero también propuestas vinculadas al cuidado ambiental y las energías renovables.

Una Universidad se debe a la comunidad, por lo cual tenemos la obligación de formar profesionales que puedan aportar soluciones a las problemáticas que tiene su comunidad, como así también aportar al desarrollo local, regional y nacional.

Tras un 2020 atravesado por la pandemia de COVID-19, ¿Cómo se adaptaron a las clases virtuales?

La UNAU está atravesando este momento igual que todas las universidades públicas y privadas del país. En marzo del año pasado estábamos entusiasmados por iniciar un nuevo cuatrimestre porque habíamos refaccionado nuevas aulas para las diferentes carreras, pero de repente tuvimos que adaptarnos maratonicamente a las plataformas virtuales, y puedo decir con mucha satisfacción que el equipo que trabajó en esa área tuvo una labor admirable.

Durante este proceso nos hemos adaptado a la virtualidad, adquiriendo las herramientas informáticas necesarias para dar respuesta a esta nueva realidad y potenciando nuestra conectividad.

Este primer cuatrimestre del 2021 se dictarán las clases virtuales, pero ya tenemos todas las resoluciones locales, de la provincia y del Ministerio de Salud para realizar las prácticas de todas nuestras carreras.

Pero también seguimos trabajando para mejorar la experiencia en la virtualidad, a través de la capacitación de todos nuestros docentes y estudiantes. Además, creemos que esta fue una gran oportunidad para nosotros porque estamos capacitados para brindar cursos y carreras a distancia.

También en la pandemia consolidaron el rol social de la Universidad, colaborando con la comunidad y sus estudiantes

Por la pandemia y la cuarentena, las familias de muchos de nuestros estudiantes dejaron de trabajar y generar ingresos. Por eso acudimos a esas familias, brindado nuestra ayuda y  llevándoles bolsones de alimentos.

Además, en el caso de los alumnos que se manejaban con sus conexiones de celular les brindamos cargas virtuales y en el caso de los estudiantes que no tenían ninguna posibilidad de conectarse al campus virtual le llegamos impreso los apuntes y textos a sus casas para que puedan seguir estudiando.