viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Universidades Públicas | 23 abr 2021

Universidad Nacional de Santiago del Estero

La UNSE presentó un dispositivo electromecánico que destruye gérmenes en ambientes

Fue diseñado por el estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas, Claudio Fuster, y dirigido por el Ing. Carlos Maguna.

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas (FCEyT) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) presentó un dispositivo electromécánico que irradia rayos UVC (Rayos Ultravioleta en la banda de 200 a 280 nanómetros) que destruye gérmenes en el ambiente y sobre superficies, diseñado por un estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica, Claudio Fuster, dirigido por el Ing. Carlos Maguna.

En el acto estuvieron presentes, el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Ing. Héctor Paz; el decano de la FCEyT, Ing. Pedro Basualdo; el secretario de Ciencia y Técnica de la Provincia, Ing. Adrián Suárez; el director de Cultura de la Provincia, Lic. Juan Leguizamón; y responsables del proyecto el Ing. Carlos Roberto Maguna profesor de la UNSE, la Dra. Ana Ledesma (FCEyT/CONICET) y la Dra. Yanina Bustos (CONICET),

Durante el anuncio, el Ing. Maguna explicó que “el proyecto surge de la propuesta de un Trabajo Final de Grado, con la participación de un equipo interdisciplinario, que trabajó en la fabricación de un aparato sanitizador que irradia rayos UVC (Rayos Ultravioleta en la banda de 200 a 280 nanómetros) que destruye gérmenes en el ambiente y sobre superficies”.

“Estos rayos – explicó- conocidos también como UV Germicida, denominado generalmente UVGI (Irradiación Ultravioleta Germicida) es usado para inactivar bacterias, esporas de moho, hongos o virus”.

En tanto, el Ing. Basualdo manifestó su beneplácito de apoyar un proyecto, “totalmente pensado y realizado por miembros de esta Casa”.

El Decano destacó la labor del estudiante Claudio Aroldo Fuster y de su director el Ing. Carlos Roberto Maguna. Además, mencionó y subrayó la participación de Marcos Coronel, quien es Técnico del Departamento de Mecánica; y de las doctoras Ana Ledesma y Yanina Bustos, en la parte de pruebas de eficiencia germicida.

IMG_7815.JPG

En este sentido, la Dra. Bustos dijo: “Estudiamos cómo trabajan los rayos UVC en las superficies y en los ambientes y el efecto en la inactivación de microorganismos patógenos bacterianos y desinfección de superficies, llegando a la conclusión de que el equipo es realmente eficaz”.

El secretario de Ciencia y Técnica, Ingeniero Suárez, destacó el rol clave del estudiante en este proyecto, porque “la universidad está formando profesionales capaces de resolver problemas, de ser innovadores, de pensar dispositivos que ayuden a atravesar cualquier tipo de contingencia, así que felicito a la universidad y a todas las personas que han trabajado en este proyecto.”

Para finalizar, el Rector de la UNSE resaltó el rol que han tenido las universidades públicas en esta pandemia, no solo desde la enseñanza, sino fundamentalmente desde la investigación.

“Y este es otro proyecto que hoy podemos presentar con orgullo, que le pertenece a un alumno en su último trayecto para obtener su título de grado y acompañado por docentes de esta casa e investigadoras del CONICET, quienes han podido chequear científicamente los resultados del dispositivo”, señaló.

Asimismo, indicó que “hoy más que nunca, cuando el país más los necesita, nuestros docentes e investigadores están dando respuestas inmediatas. Pero esto no hubiera sido posible sin años de inversión en recursos humanos, infraestructuras y el equipamiento necesario para dar respuestas a cada problemática que la sociedad atraviesa”.

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías se encuentra financiando el proyecto, a fin de poder implementarlo para la sanitización de aulas, de cara al inicio de clases, para trabajar en forma complementaria con los ozonizadores que ya fueron adquiridos.