Universidades Privadas | 19 abr 2021
Universidad de Palermo
La convergencia como solución a los problemas en el contexto actual de pandemia
La Universidad de Palermo presentó el libro Convergencia. Facilitando la integración transdisciplinaria de las ciencias de la vida, las ciencias físicas, la ingeniería y más allá, que forma parte de la Colección de Educación Superior de la UP.
La Universidad de Palermo presentó el libro Convergencia. Facilitando la integración transdisciplinaria de las ciencias de la vida, las ciencias físicas, la ingeniería y más allá, que forma parte de la Colección de Educación Superior de la UP. Una publicación del Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales de los Estados Unidos de la División de estudios sobre la tierra y la vida. La presentación contó con las exposiciones de los especialistas Julio Ceitlin y Bianca Vienni Baptista quienes tradujeron la obra al español para esta edición.
El libro que tiene como eje central el concepto de convergencia asociado a otros tipos de desarrollos teóricos y metodológicos como la interdisciplina y la transdisciplina en la investigación científica cobra especial relevancia en el contexto actual.
Bianca Vienni Baptista destacó que el concepto abordado en este libro, que fue publicado en 2014, se vuelve a discutir y a revalorizar con la pandemia. La convergencia se relaciona con lo que en distintos ámbitos académicos se llaman "problemas complejos", es decir problemas que en general están conectados con otros problemas, y a su vez, relacionados con temáticas de tipo ideológico, cultural, política, económico, y asociados a múltiples conflictos de valores. Este tipo de problema, explicó, muchas veces son resistentes al cambio y las soluciones son multidimensionales y no siempre hay conocimiento disponible para abordarlo.
Vienni Baptista indicó que "estos son los problemas que la convergencia y los conceptos relacionados como interdisciplina y transdisciplina abordan y tienen como enfoque primordial, por eso el concepto se vuelve a tomar en cuenta, cómo se puede desarrollar la convergencia en el contexto de la pandemia dado que se requiere un abordaje urgente y eficiente de este tipo de problemas".
Bianca Vienni Baptista, quien en la actualidad se desempeña como investigadora posdoctoral de Td_lab de la Universidad ETH en Zurich, comentó que: "a pesar de la pandemia, en varios centros de investigación europeos, lo que se ha logrado es una toma de conciencia respecto de la convergencia, no solo de los campos de la salud y de las ciencias ambientales y físicas, sino también la necesidad de tener en cuenta de forma urgente cuestiones sociales, culturales, hasta estéticas y artísticas. La integración de perspectivas que vienen del mundo de las humanidades, las ciencias sociales y las artes en el abordaje del problema de la pandemia. La convergencia comparte esta búsqueda de ir un paso más allá, hacia un trabajo colaborativo".
El Dr Julio Ceitlin, quien abordó el concepto desde la medicina, expresó que "el mensaje clave de la convergencia es que la fusión de ideas, enfoques y tecnologías de campos del conocimiento muy diversos en un alto nivel de integración es una estrategia crucial para resolver problemas complejos y abordar cuestiones intelectuales complejas subyacentes a las disciplinas emergentes."
"La convergencia requiere una cultura abierta e inclusiva, y que los profesionales vayan más allá de un único idioma para familiarizarse con las disciplinas y construir un conjunto común de conceptos y medidas y una comprensión común sobre los objetivos", expresó el autor del libro La Academia de Conocimientos Interdisciplinarios".
El especialista también destacó el impacto de la convergencia en las tecnologías. "Las noticias del presente nos dicen que lo que antes eran oleadas aisladas de tecnologías en fase de aceleración exponencial están empezando a converger con otras oleadas aisladas de tecnologías en fase de aceleración exponencial", expresó y agregó como ejemplo el desarrollo de nuevos medicamentos que se está acelerando no sólo porque la biotecnología avanza a un ritmo exponencial, sino también porque la inteligencia artificial, la informática cuántica y un par de exponenciales más están convergiendo sobre el terreno.
"El proceso de esta convergencia entre las ciencias de la vida y la salud, las ciencias físicas y la ingeniería, junto con la creciente incorporación de contribuciones de las ciencias sociales y económicas, tiene el potencial de impactar fundamentalmente la organización y la conducción de la investigación en las futuras décadas. Explorar por qué este proceso representa una frontera prometedora de nuevos conocimientos y qué estrategias pueden nutrirlo dentro de las estructuras institucionales constituye tanto una oportunidad como un desafío continuo para las organizaciones a través de la tarea de investigación", concluyó Julio Ceitlin.
La publicación forma parte de la Colección de Educación Superior de la Universidad de Palermo, cuyo objetivo es colaborar con el desarrollo de los líderes y protagonistas del mundo académico, facilitando el acceso a obras de autores locales e internacionales en la materia, a fin de promover el análisis de la universidad moderna, sus funciones y los dilemas a los que se enfrenta.
- Para acceder a todos los títulos de la Colección de Educación Superior de la Universidad de Palermo, hacer click AQUÍ