martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Entrevistas | 14 abr 2021

Economía

Impuesto a las Ganancias: los padres podrán deducir gastos de la educación de sus hijos

El Senado aprobó las modificaciones de las Ganancias y entre las novedades, está la posibilidad de deducir gastos de la educación de los hijos.

Tras un arduo debate, esta semana el Senado de la Nación aprobó la ley de Impuesto a las Ganancias con algunas modificaciones que se acordaron. Entre estos cambios, hay uno muy importante y es que los padres podrán deducir gastos de la educación de sus hijos.

Recordemos que la ley que fue aprobada con 66 votos a favor, cuatro ausentes y una abstención, establece el piso a 150 mil brutos y hasta ocho jubilaciones mínimas para los jubilados y pensionados.

Una de las cuestiones importantes que establece la Ley de impuesto a las Ganancias es el artículo 10 que estipula la deducción de los gastos vinculados a la actividad escolar, ya sea computadoras, conectividad, transporte, fotocopias y hasta cursos de idiomas.

También los padres de hijos en jardines maternales y guarderías podrán deducir hasta 67 mil pesos del pago de cuotas. Igualmente, esto no será posible para los aranceles en inicial, primaria y secundaria ya que la oferta estatal en esos niveles es mucho mayor que la que hay a disposición para los niños de entre 0 y 3 años.

Uno de los impulsores de esta  ley fue el el diputado Emiliano Yacobitti, quien declaró: “Por primera vez tenemos un cambio cultural en el sistema tributario argentino. No se toma la educación como un gasto, sino como una inversión”.

Y ademas agregó: “No es un ahorro, es inversión en educación. Lo mismo con la universidad: si una familia tiene que pagar un alquiler para que su hijo estudie en otra ciudad, lo va a poder descontar. Por eso el texto dice que se puede descontar los gastos hasta los 25 años, para que también alcance a la universidad”.

También habló sobre el tiempo que hace que está trabajando en la ley de Impuesto a las Ganancias: “Es un proyecto que venimos trabajando hace 8 meses. Juntamos más de 100 mil firmas. Nuestra idea era aliviar el gasto a los trabajadores generando el menor costo fiscal para el Estado. Es un primer paso muy importante”, destacó.