sábado 04 de diciembre de 2021 - Edición Nº1095

Entrevistas | 31 mar 2021

Colaboración recíproca

La SPU firmó un convenio con el INTI en el Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional

En el marco del 85° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Ministerio de Educación nacional, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).


El Ministerio de Educación participó hoy del 85° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizó de manera mixta (virtual - presencial) y contó con la participación del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Preczyk, el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina y autoridades de las universidades nacionales de todo el país, que se dieron cita en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Durante el encuentro, el INTI y la SPU firmaron un convenio marco de colaboración y asistencia técnica que permitirá, a futuro, la articulación, implementación y ejecución de acciones, programas y proyectos a desarrollar en forma conjunta.

A través de un video, el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, envió sus saludos y ponderó el compromiso de la comunidad universitaria para garantizar la continuidad académica en el marco de la no presencialidad ocasionada por el COVID y resaltó: “Para nosotros es fundamental plantear la agenda de cara al futuro, principalmente a partir del plan de infraestructura universitaria que iniciamos en el 2020, las becas Manuel Belgrano y Progresar y las Escuelas Técnicas”. También mencionó que comenzarán las consultas para empezar a planificar una nueva Ley de Educación Superior.

Por su parte, Béliz describió las principales características del Consejo Económico y Social que preside y refirió que la participación de las universidades en su esquema "da rigor técnico a las discusiones porque creemos que deben contar, a la vez, con ciencia y con consciencia".

A su vez, Perczyk analizó que el año pasado el sistema universitario tuvo que iniciar sus clases en “emergencia virtual” para garantizar la continuidad y agregó que “hubo dificultades, pero también cosas que salieron muy bien. Si logramos aprovechar este escenario para pensar una nueva universidad, producto de la síntesis de aquello que pudimos concretar en la pandemia y lo que queremos transformar, estaremos pensando en esa universidad que se debe la Argentina y nos debemos todos”.

Posteriormente, Medina ofreció una presentación de la situación epidemiológica actual en Argentina y felicitó el trabajo de los voluntariados universitarios “porque su realización fue un antes y un después en el plan DETECTAR y en otra gran variedad de tareas”. En ese sentido, anunció que estos grupos de jóvenes hoy se sumarán a concienciar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes.

Finalmente, Veirave ponderó el hecho de que “a pesar de la pandemia ocasionada por el coronavirus, se pudo sostener el funcionamiento pleno de las universidades”. También destacó las iniciativas desarrolladas el año pasado y que tuvieron impacto en las vida universitaria, como el fortalecimiento de los recursos tecnológicos; el desarrollo de medidas de bioseguridad; la creación de protocolos; las adaptaciones para la enseñanza virtual y el avance en las movilidades virtuales para fortalecer la internacionalización de la educación superior. Y agregó que una gran preocupación del CIN es la brecha en el acceso a los recursos tecnológicos, no sólo para la educación sino también para el funcionamiento de las instituciones.

Al finalizar el encuentro, se eligieron las nuevas autoridades para el período 2021-2022. Como presidente, asumió el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, mientras que el lugar de vicepresidente será ocupado por Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias