viernes 23 de abril de 2021 - Edición Nº870

Universidades Públicas | 25 mar 2021

Universidad Nacional de José C. Paz

La UNPAZ lanzó el libro "La Argentina ante el sistema interamericano de Derechos Humanos"

Bajo la autoría de Gabriel Bicinskas y Sebastián Rey, la publicación reúne las estadísticas del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos (SIDH) en las peticiones contra la República Argentina publicadas desde 1971 hasta el 1º de octubre de 2020.

La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), a través de su editorial universitaria EDUNPAZ, publicó el libro La Argentina ante el Sistema Interamericano de DDHH: estadísticas de los litigios en su contra (1971-2020). Bajo la autoría de Gabriel Bicinskas y Sebastián Rey, el libro reúne las estadísticas del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos (SIDH) en las peticiones contra la República Argentina publicadas desde 1971 hasta el 1º de octubre de 2020.

La Argentina ante el Sistema Interamericano de DDHH recoge los resultados obtenidos por Bicinskas y Rey en el marco del Proyecto de Investigación “El rol de la víctima en los casos argentinos ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”, radicado en el Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales de la UNPAZ. El diseño del proyecto y la publicación de sus resultados estadísticos responden a la necesidad de contar con datos cuantitativos en torno al número de denuncias que se han tramitado y que obtuvieron algún tipo de respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Consultado sobre las instancias previas en las que se tramitan este tipo de denuncias dentro del país, Bicinskas advirtió que “Al ser el SIDH un mecanismo subsidiario que requiere, salvo excepciones, el previo agotamiento de los recursos de la jurisdicción interna, las víctimas de violaciones de derechos humanos pasaron de una manera u otra por el sistema judicial nacional sin ser reparadas. Esa falta de efectividad de los recursos judiciales termina convirtiéndose en una violación principal de cada caso o se suma a la violación de otros derechos (por ejemplo, la vida, integridad personal, libertad)”.

En este sentido, Rey agrega que “Dos de cada tres casos donde el Estado fue condenado ocurrieron en las provincias. Eso implica que el Estado federal debe coordinar con los Estados provinciales para lograr el cumplimiento de las reparaciones ordenadas por la Corte IDH. Muchas de ellas implican decisiones que deben tomar los poderes judiciales provinciales, lo cual vuelve al proceso más complejo aún.” En este contexto, los autores proponen la necesidad de sancionar una Ley Marco de Ejecución de Sentencias de la Corte IDH como una “norma que establezca con claridad plazos para cumplir con las decisiones y el rol que le compete a cada agencia nacional y provincial, incluidos los poderes judiciales”.

Los datos recolectados y sistematizados por los autores fueron extraídos de las resoluciones adoptadas por los órganos del SIDH que se encuentran publicadas tanto en sus páginas web como en los Informes Anuales que presentan ante la Organización de Estados Americanos (OEA). De esta manera, La Argentina ante el Sistema Interamericano de DDHH se constituye en una publicación inédita, dado que reúne información cuantitativa que hasta el momento no había sido divulgada y que es de suma utilidad para estudiantes, profesores/as e investigadores/as que trabajan cuestiones vinculadas al SIDH.

El libro puede ser consultado y descargado de forma gratuita en el portal de EDUNPAZ:  http://edunpaz.unpaz.edu.ar