viernes 23 de abril de 2021 - Edición Nº870

Gremiales | 17 mar 2021

Federación de Docentes de las Universidades

Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales de la FEDUN

Durante el encuentro debatieron estrategias frente a la continuidad de la pandemia, los avances en las comisiones según lo pautado en la última paritaria y los requerimientos salariales que se llevarán a la próxima reunión paritaria.


El plenario de Secretarios Generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) se reunió ayer para debatir sobre la coyuntura latinoamericana y nacional, estrategias frente a la continuidad de la pandemia, los avances en las comisiones según lo pautado en la última paritaria y, en particular, los requerimientos salariales que se llevarán a la próxima reunión paritaria.

Como primera acción, el Plenario reclamó el urgente cumplimento de los puntos pendientes de la paritaria firmada en el 2020. Entre ellos, el pasaje de los docentes ad honorem y contratados a rentados, la recategorización de los ayudantes de Primera a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP), según la antigüedad y las tareas que desarrolla; la implementación del pago del Convenio Colectivo de Trabajo a los docentes preuniversitarios; y la remisión de los fondos de capacitación. Se exigió, además, que estos puntos estén resueltos antes del inicio de la paritaria de este año.

Dado que, según lo acordado oportunamente, en el mes de marzo en curso debería convocarse a la reunión paritaria para el período 2021, estando al día 16, se exige que el llamado se efectivice con urgencia, a fin de comenzar lo antes posible con la negociación.

En cuanto a los pedidos que se llevarán a la negociación paritaria, se acordó requerir un incremento salarial del 34.5%, en relación a lo que se está conviniendo para todos trabajadores docentes de todos los niveles de la Educación y, a su vez, en todas las paritarias provinciales. También se exigirá agregar una cláusula de revisión para los meses de septiembre y diciembre, en la que se evalúe la evolución de la inflación.

Además, se exigirá avanzar con los ítems pendientes del Convenio Colectivo de Trabajo, y se pedirá la duplicación de las partidas destinadas al pasaje de los docentes ad honorem y contratados a rentados; para la recategorización de los ayudantes de 1° a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP); la erogación de otra partida presupuestaria para el pasaje de JTP a Profesor Adjunto; y de los fondos de capacitación, en vista de poder reforzar, sobre todo, la oferta de formación en torno al dictado de clases virtuales.

Acerca de las medidas preparatorias para el retorno a la presencialidad, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, el plenario sostuvo la necesidad de acordar los protocolos marco para un retorno seguro que deriven de lo trabajado en la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo que se contemplan en el Convenio Colectivo de Trabajo.

En este sentido, los secretarios generales dialogaron sobre las gestiones y pedidos que se vienen realizando ante el Ministerio de Educación, al cual se solicitó se ponga en marcha lo antes posible el plan de vacunación en las universidades públicas.

Por otra parte, se reiteró el reclamo para que se incluya a los docentes universitarios entre los beneficiarios del descuento del 15% en la compra de combustibles anunciado la semana pasada por YPF.  A tal efecto, desde la FEDUN se comenzaron las gestiones pertinentes. 

La FEDUN reiteró su apoyo al proyecto de ley que propone elevar el piso de los y las trabajadores que pagan el mal llamado “Impuesto a las ganancias”, presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por el Frente de Todos.

Sobre el próximo 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la FEDUN acordó adherir a la campaña “Plantamos Memoria: sembremos 30 mil árboles por nuestrxs 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidoxs y por el futuro”.

Por último, recalcó la adhesión de la Federación y de todos sus gremios de base a la Ley Micaela, que determina la formación obligatoria en perspectiva de género, por lo cual se anunció que se retomarán las capacitaciones y sensibilizaciones en esta temática, dirigidas a los y las dirigentes de la FEDUN.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias