viernes 23 de abril de 2021 - Edición Nº870

Latinoamérica | 11 mar 2021

Educación Virtual

UMECIT, universidad en Panamá pionera en educación virtual

Actualmente la crisis sanitaria mundial, causada por la propagación del Covid-19, provocó una diversa cantidad de obstáculos para todas las áreas, en donde la formación superior no fue la excepción.

Dentro de este contexto, las clases virtuales lograron ser una alternativa que, con mayor o menor éxito, permitieron que cientos de miles de alumnos puedan continuar sus estudios y acceder a diferentes instituciones de diferentes regiones del mundo.

Una de las Universidades que se destacó en este aspecto fue UMECIT, la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología en Panamá, casa de estudios que cuenta con una trayectoria de más de una década y media en instrucción y formación a distancia, ya que desde  sus orígenes fue pionera en los programas de clases virtuales, lo que la posicionó en un lugar de privilegio en esta nueva tendencia.

Al respecto, Jose Alberto Nieto, Director de la UMECIT, comentó “El mundo se ha transformado y la educación se globalizó a través de plataformas digitales”.

A partir de la aprobación concedida el 21 de julio del 2004 por parte del Decreto Ejecutivo 575, este 2020 la Universidad celebró 16 años al servicio de la educación universitaria. En la actualidad poseen en toda la República Panamá gran cantidad de oficinas que asisten el desarrollo de expertos propulsados por el ideal plan de estudios Ciber-humanista. UMECIT también pone sus carreras al alcance de estudiantes de otros países, siempre promoviendo una educación de calidad.

La Vicerrectora Administrativa, María Piedad Nieto Rojas además argumentó

“Estudiantes de distintos países, en especial de Latinoamérica, podrán contar con la universidad para instruirse en una amplia gama de especialidades, en particular, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Humanidades, Ciencias Forenses, y Construcción y Medio Ambiente, entre otras. Apuntando a que cada una cuente con un software modernizado y vanguardista”

Dentro de los valores de la Institución, se destaca la instrucción de seres íntegros, para el desarrollo justo y ecuánime en sus proyectos de vida.

Nuevas Iniciativas en Educación Virtual en Panamá por UMECIT

En este 2020, La Universidad Metropolitana de Panamá, exploró territorios nuevos en materia de educación virtual en Panamá a su ya probada experiencia, y como resultado adaptó 6 facultades y sistemas informáticos, con el fin de que los estudiantes puedan continuar sus actividades de manera virtual al 100% con carreras universitarias en Panamá de alto impacto globalmente.

Respaldándose por herramientas como Adobe Connect - conferencia interactiva en línea -  y la aplicación para video llamadas Hangouts Meet, pudieron continuar con las asignaturas en más de 1,044 grupos de educación, con una participación del 86.7%.

Dentro de los beneficios que proporciona UMECIT, se destaca la puesta en práctica de los “Registros Electrónicos”.  Cibercity - es una de ellas - en la que todo trámite burocrático se realiza por medio de procedimientos electrónicos, eliminando el antiguo certificado impreso. Aun así, sin perder su autenticidad legítima.

Sin duda, gracias a los primeros pasos en la educación a distancia ya efectuados, UMECIT logró brindar una educación aprovechando las bondades y posibilidades que brinda el e-learning.