miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Universidades Públicas | 5 mar 2021

Universidad Nacional de Catamarca

Fama: "Va a ser un año marcado por una fuerte virtualidad y presencialidad gradual"

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, habló sobre la proyección académica para 2021, que se centra en reforzar la virtualidad y en los preparativos inherentes a la presencialidad gradual.

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Ing. Flavio Fama, habló sobre la proyección académica para 2021, que se centra en reforzar la virtualidad y en los preparativos inherentes a la presencialidad gradual.

Con respecto al trabajo a realizarse, el Rector destacó que “va a ser un año marcado por una fuerte virtualidad, al igual que el anterior. También, si la situación sanitaria lo permite, vamos a estar implementado los mecanismos de exámenes presenciales, para lo cual ya tenemos las autorizaciones. Ojalá prontamente el regreso paulatino a las actividades presenciales. La semana próxima en las escuelas preuniversitarias comenzaremos gradualmente”, expresó, al tiempo que informó que se analiza recuperar las actividades prácticas que a causa de la pandemia se dejaron de lado en el 2020.

Sedes

En referencia a las sedes de la Universidad ubicadas en Los Altos, Santa Rosa y la ciudad de Belén, el Rector indicó que “calculamos que las sedes van a empezar a nivelar un poco la distribución de nuestros estudiantes y con respecto a este año, la actividad puede ser igual o diferente con respecto a la Capital,  todo depende de la situación sanitaria de cada lugar”. A su vez, anticipó que la institución irá tomando decisiones sobre las formas de trabajo en base a esto. “Va a haber un estándar de fuerte virtualidad con algo de presencialidad. Para nosotros es muy importante que las sedes vayan consolidando su trabajo administrativo y académico y a partir de allí, ir creciendo cada vez más en el interior, que es uno de nuestros objetivos más importantes”.

“Vamos a trabajar analizando los ejemplos de otros lados, que han implementado presencialidades y nos vamos a ir guiando por nuestra propia experiencia. La situación de infraestructura es un componente, también el entrenamiento de la gente y los protocolos. Otro factor es nuestra idiosincrasia y nuestro ambiente. En la medida que estos componentes estén bien desarrollados, seguramente  tendremos mayores posibilidades de ir recuperando con mayor velocidad la presencialidad, que es lo que todos queremos”.

Obras

Fama, a su vez, hizo hincapié en que pese a la situación de pandemia que dio inicio el año pasado, en la institución se siguió adelante con el mejoramiento de la infraestructura edilicia. “Hay cinco o seis obras que se están llevando a cabo,  como las ampliaciones en las facultades de Derecho, de Ciencias Económicas, de Tecnología y las aulas de Humanidades que están avanzando”.

En este sentido, el Rector destacó que hay otros proyectos que están en marcha, entre otros, la obra del Auditorio de la ENET Nº1 y la apertura del nuevo Comedor Universitario, obra que está en su etapa final y cuya inauguración es inminente.

“Vamos a continuar también con la segunda etapa de la sede de Belén, una ampliación para la facultad de Ciencias Agrarias y un nuevo Bar, lo cual está previsto. Estamos pensando en la presencialidad y aprovechamos todo esto para avanzar con la infraestructura”, expresó finalmente.