viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Universidades Públicas | 4 mar 2021

Universidad Nacional de Río Negro

La UNRN aumentó un 37% su matrícula

La Universidad Nacional de Río Negro inició su ciclo lectivo 2021 con 4322 inscriptas/os a carreras de grado, un 37 por ciento más que lo registrado el año anterior. De la totalidad de las y los nuevos inscriptos, 1937 corresponden a la Sede Alto Valle y Valle Medio; 1224 a la Sede Andina y 1161 a la Sede Atlántica.

Las carreras con mayor cantidad de inscriptas/os este año en la Sede Alto Valle y Valle Medio son: la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses con 328:

Arquitectura, con 275; Odontología con 215; Medicina Veterinaria con 150; Diseño de Interiores y Mobiliario con 138; Licenciatura en Diseño Visual con 116 y Profesorado en Nivel Medio y Superior en Biología con 109.

En la Sede Andina, las carreras más elegidas fueron Ingeniería en Computación, que comienza a dictarse este año, con 186; Licenciatura en Administración con 156 y la Tecnicatura en Viveros con    121 inscriptos.

Por su parte, en la Sede Atlántica fueron Abogacía  con 266 inscriptas/os; la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría con 219; Licenciatura en Nutrición con 211 y Contador Público con 127.

A esto se suma un parcial de 1034 aspirantes a ciclos de complementación a distancia, Esto refuerza la tendencia creciente en la elección de la UNRN  y demuestra la consolidación de la institución en el ámbito regional.

El rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello señaló que “el aumento de la matrícula en este nuevo ciclo lectivo es un indicador claro de que la Universidad es hoy una elección y una opción fundamental para el futuro de las y los jóvenes que viven en la región”, añadiendo que “también es un indicador del trabajo minucioso que emprendió la UNRN durante la pandemia para continuar el trayecto educativo de todo el estudiantado, garantizando estándares de calidad e implementando todos los dispositivos para que el tránsito por nuestros espacios -aún virtuales – resulten accesibles”.

Desde el 1° de febrero, todos las y los nuevos inscriptos realizan el curso de ingreso a las carreras de grado, que finaliza con un examen obligatorio de naturaleza diagnóstica, el cual a su vez es selectivo para carreras con cupo, es decir, para aquellas en las que se hubiera registrado una inscripción mayor a 100 aspirantes. En este caso, mediante la evaluación final del curso se establece un orden de mérito para el ingreso a las mismas. Las y los aspirantes que no hubieran ingresado a la carrera elegida como consecuencia de la aplicación del cupo tendrán la posibilidad de elegir una carrera alternativa sin cupo, en cuyo caso podrán comenzar a cursar directamente sin necesidad de realizar un nuevo curso de ingreso. En virtud de las restricciones impuestas por la condición sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19, el módulo disciplinar del curso de ingreso será completamente virtual y se llevará adelante en el campus bimodal de la UNRN.