viernes 23 de abril de 2021 - Edición Nº870

Universidades Públicas | 2 mar 2021

Universidad Nacional de Villa María

Censo de graduadas y graduados de la UNVM: El 95% se desempeña profesionalmente

Según un relevamiento, el 65,4 por ciento lo hace en relación de dependencia y el 26,6 como autónomo. También da cuenta de que 8 de cada 10 se desempeña en una actividad vinculada a la carrera estudiada.


El Observatorio Integral de la Región (OIR) dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), difundió los primeros resultados del Censo de Graduados/a. Según los datos de carácter preliminar, en base a 1563 respuestas, el 95,2 por ciento de las/os encuestadas/os tiene trabajo y el 79 corresponde a una actividad vinculada a la carrera estudiada. De quienes respondieron, 75 por ciento trabaja en su localidad de residencia; un 86 realiza aportes jubilatorios; el 65,4 trabaja en relación de dependencia y el 26,6 como monotributista; el 74,2 no tiene personal a cargo; y el 53,4 por ciento respondió estar “muy satisfecha/o” con su trabajo.

Otro dato a destacar es que el 57,8 por ciento afirmó “haber mejorado su relación laboral por haberse recibido”

En términos geográficos, si bien un 22 por ciento prefiere trabajar en su localidad de residencia, otro 22 trabajaría hasta 50 kilómetros a la redonda y un 23 en cualquier parte del país; el 19 lo haría en la UNVM o cualquier otra universidad, y el 11 fuera del país.

Sobre la carrera respondieron que el principal motivo de elección fue el desarrollo profesional, un 63,4 por ciento; seguido por “una clara vocación”, el 42,2; y posibilidades de trabajo, 32,9. Asimismo, el 97 por ciento de las/os egresadas/os respondió que volvería a estudiar en la UNVM.

Cabe recordar que el Censo tiene como objetivo obtener información sobre las trayectorias profesionales y académicas de quienes se formaron en la UNVM, además de detectar demandas y necesidades que puedan ser canalizadas a través de la herramienta estadística, diagnosticar y mejorar aspectos académicos vinculados a la experiencia educativa, conocer las características sociales y económicas de las/os profesionales universitarias/os.

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