martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Universidades Privadas | 26 feb 2021

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino

Curso Gratuito de Locución en entornos virtuales UNSTA-ISER-2021

Abordará las especificidades de la Locución pero en relación a los entornos mediáticos/virtuales y a las exigencias que tanto el espacio público como privado demandan a quienes necesitan conectarse con públicos y audiencias múltiples y cambiantes.

En un presente aún de pandemia y con un escenario de intensas interpelaciones tecnológicas, el campo profesional de la Locución se reconfigura para que los entornos virtuales no sean un condicionamiento sino por el contrario enriquezcan lo que se dice y las formas  en que se lo dice.

La Locución –más allá de las formas y mediatizaciones sonoras en que se presenta actualmente-  representa variadas y sustanciosas narrativas sonoras. Estas formas del decir son empáticas con las diversas y plurales audiencias en tanto  le habla directamente a una escucha que transforma ese sonido social en parte de su vida cotidiana.

Este Curso de Locución, que opera tanto para quienes desean ingresar a la Carrera de Locución Nacional como para el público en general, abordará las especificidades de la Locución pero en relación a los entornos mediáticos/virtuales y a las exigencias que tanto el espacio público como privado demandan a quienes de forma dirigencial y/o profesional necesitan conectarse con públicos y audiencias múltiples y cambiantes.

Locución Nacional
forma parte de la oferta académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y articula con la carrera de Licenciatura en Comunicación Social ya que ambas carreras comparten campos disciplinares comunes; esto permite que los estudiantes de las dos disciplinas amplíen sus capacidades profesionales en un campo en permanente expansión y re configuración y fortalezcan el trabajo en equipo, base indispensable  de los abordajes interdisciplinarios que hoy exige cualquier perspectiva comunicacional.

Más allá de los aprendizajes  básicos necesarios e imprescindibles como matriz fundacional de la Locución que tienen que ver con estéticas vocales, correcciones idiomáticas y lenguajes/formatos en la convergencia multimedial, es necesario contar con un espacio institucional que dé cabida también a la reflexión sobre la importancia de desarrollar una Locución de armonía vocal, de sensibilidad humanista y de pensamiento crítico.

- La preinscripción para el curso se realiza en la página web de la UNSTA  www.unsta.edu.ar

Contenidos Curso Locución 2021

- Locución y Foniatría- Prof. Mónica Orellana y Prof. Cynthia Dreer. Lectura con proyección de voz.    Prácticas.  Correcciones. Listados de palabras con B-C-CH-LL-MN-NM-Ñ-R-S-X-Y-Z. Ensayo/error. Prácticas con listados:    BS/CC/NS/RR/ Articulación y Modulación.  Respiración y Control Antónimos. Mecanismos respiratorios. Tipo y modo respiratorio adecuado. Respiración pasiva y activa. Apoyo respiratorio. Control objetivo del soplo espiratorio. Coordinación fono respiratoria. Movimiento y aire.

- Teatro-Prof. Rolo Andrada. Principios de la conciencia corporal. Expresión integral del cuerpo. Aplicación de técnica sensible correctiva. Creatividad, para la percepción, elaboración y comunicación del mensaje en el ejercicio de la profesión.
 Radio- Prof. Carlos Diez y Prof. Nadia González. Elementos del Lenguaje Radiofónico. El Lenguaje de la radio en la convergencia multimedial: distinciones y particularidades. La palabra en su dimensión exponencial y referencial de la comunicación radiofónica.

- Televisión- Prof. Adolfo Rey y Prof. Elvio González. Conocimiento del Medio. Qué es la televisión. Como funciona en la convergencia multimedial. La producción televisiva: distinciones y exigencias de cada formato. Qué piden hoy las audiencias.